El socio criminal de Pablo Escobar y uno de los «cowboys de la cocaína» pioneros de Colombia, fue liberado después de una larga sentencia de prisión en Estados Unidos y deportado a Alemania. Con información de The Associated Press.
Carlos Lehder partió en un vuelo hacia su nuevo hogar en Berlín después de ser liberado de una prisión estadounidense en Florida, donde había estado recluido como parte del programa de protección de testigos del gobierno, dijo el abogado Oscar Arroyave.
Lehder, de 70 años, fue uno de los líderes con Escobar del cartel de Medellín que dominó el comercio mundial de cocaína en la década de 1980. Al mismo tiempo, admirador de John Lennon y Adolf Hitler, Lehder es retratado en la serie «Narcos» de Netflix como un criminal salvaje y mujeriego que estableció un punto de tránsito para aviones cargados de cocaína en una isla privada, Norman’s Cay, a unos cientos de millas de la costa de Florida en las Bahamas.
Su extradición a EEUU en 1987 dio inicio a un período de intenso ataque estadounidense a narcos colombianos, quienes en el punto más bajo de las sangrientas guerras territoriales del cártel lograron sobornar y amenazar con salir del enjuiciamiento en el país sudamericano.
La lucha por el imperio de la cocaína entre Pablo Escobar y Félix Gallardo
Escobar, su compañero convertido en rival, nunca vio una celda de la cárcel estadounidense, muriendo en un tiroteo con la policía en Medellín en 1993. Pero miles de narcotraficantes colombianos han ido a las cárceles estadounidenses.
Arroyave, que no representó a Lehder en el momento de su arresto, dijo que las pautas federales de sentencia hacen que sea muy costoso para los acusados que luchan contra los cargos y pierden en un juicio con jurado.
«Nadie acusado de tráfico de drogas va a juicio en Estados Unidos», dijo Arroyave, quien dijo que planea viajar pronto a Berlín para compartir una cerveza de celebración con su cliente después de una prueba tan larga. «Si se hubiera declarado culpable, habría estado en casa hace 15 años. En el mundo de hoy, hay narcotraficantes mucho más grandes que Carlos Lehder que pagan de cinco a seis años».
El narco mexicano se presenta como el buen samaritano de la pandemia
Lehder fue originalmente sentenciado a 135 años más cadena perpetua, pero después de aceptar testificar contra el general panameño Manuel Noriega, redujo su sentencia a 55 años.
Lehder adquirió la ciudadanía alemana a través de su padre, un inmigrante en Colombia. Arroyave dijo que Lehder no tiene interés en regresar a Colombia y que las autoridades alemanas le brindaron asistencia para permitirle reasentarse en su patria adoptiva.