Entre el 20 de mayo y el 10 de junio en tres operativos diferentes, cuerpos de seguridad rescataron a 207 víctimas de trata de personas y aprehendieron a un grupo de personas que forman parte de bandas dedicadas a este delito que operan desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago. Nada más en los últimos dos procedimientos policiales que se realizaron con cuatro días de diferencia (el 4 y 8 de junio) rescataron a 53 menores de edad y a 111 adultos. Con información de Tal Cual.
Rescatadas 79 víctimas de la trata de personas de Venezuela a Trinidad y Tobago
En mayo, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptaron una embarcación en aguas territoriales del país vecino en la que iban 32 venezolanos a bordo que fueron rescatados.
El 4 de junio apenas quince días después de este rescate, una comisión de la Armada Bolivariana que realizaba control de tráfico fluvial en el río Orinoco, avistó una embarcación tipo chimana con 39 personas a bordo que se tenía como destino Trinidad y Tobago.
Cuando realizaron el trasbordo de este primer grupo, los funcionarios de la Armada se dirigieron hacia el sector de Pueblo Blanco, donde encontraron otras 50 personas en un refugio que serían trasladadas en un segundo viaje. De las 89 personas encontradas, 68 de ellas resultaron ser víctimas: cuatro niños, cuatro adolescentes, 18 hombres y 42 mujeres.
Tráfico sexual desde Venezuela a Trinidad enciende alarmas de las autoridades
En ese procedimiento quedaron detenidos Teófilo Ramón Zabaleta, Adrián Rafael Cova, Oswaldo Pérez Mata, José Gregorio Medina, Wilmer Devi González, Jesus Vicente Medina, Ángel Daniel Marcano, Julián Alberto Barrera, Nicolás Eduardo Marín, Wilson Valderrey Cooper, Henry Jesús Moya y Anneris Suarez, según indicó una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El 8 de junio, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana en Delta Amacuro hicieron un allanamiento en el sector Campo Florido, en la población de Tucupita, donde encontraron a 97 personas, 46 menores de edad y 51 adultos que eran víctimas de trata de personas y serían traficados a la isla de Trinidad por la banda de “El Luisito”. En la detención dejaron a la orden del Ministerio Público a nueve personas.
En 2019 se le perdió el rastro a casi un centenar de personas. Solo entre abril, mayo y junio se denunció la desaparición de unos 90 individuos. En los primeros dos meses fue desde las costas de Sucre y el último ocurrió desde Falcón con destino a Curazao.
La pandemia puede provocar un aumento del contrabando de migrantes y trata de personas
Las 207 personas rescatadas en apenas 19 días contabilizadas por la comisión de parlamentarios revela que la trama de bandas que trafican con personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han extendido sus puntos de operación entre las costas del país y ahora utilizan las rutas fluviales de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro para trasladar a las víctimas, ante la inoperancia y la omisión de las autoridades venezolanas, tal como se señaló en la investigación realizada por TalCual en alianza con la plataforma periodística latinoamericana Connectas, en el marco del apoyo de la iniciativa del International Center for Journalist (ICFJ), a través del seguimiento de las dos embarcaciones que partieron desde el puerto de Güiria en el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, con apenas 23 días de diferencia y en las cuales 60 personas desaparecieron en el mar sin dejar rastro desde 2019.