Por segunda vez en menos de una semana, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio se pronuncia de fondo sobre el caso de Alex Saab. Su cabeza, Miguel Ángel Martín, envió una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, en la que le advierte que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y que este fue retirado del cargo en 2018, luego de ser condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht. Con información de El Tiempo.
«La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moro deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018 (…) en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht», dice la carta de Martín.
Transparencia Venezuela desnuda la intocable corrupción bolivariana en Odebrecht
Y agrega: «Según las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a Estados Unidos para que enfrente tales acusaciones, así como las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las Farc, Eln y hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio».
Sobre Odebrecht, le recuerda que la condena fue por corrupción propia y legitimación de capitales, que le valió una condena de 18 años y 3 meses de prisión.
La anotación es clave porque en reiteradas ocasiones Cabo Verde ha manifestado su compromiso de colaborar en casos de corrupción y blanqueo de capitales.
Terminar las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela costaría el doble de lo presupuestado
En la carta también se advierte que además de estar destituido, Maduro está inhabilidato. Por eso, el reconocimiento de ‘agente especial’ que le hizo a Saab es nulo, así como el otorgamiento de la ciudadanía venezolana.
«Se desconoce la pretendida inmunidad diplomática del señor Alex Saab, quien no ejerce cargo diplomático según las leyes nacionales y las convenciones internacionales en materia consular», anota el magistrado.
Así las cosas, Martín lo describe como «un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moro y su familia».
La condena contra Maduro
Junto a la carta, el magistrado Martín anexó un resumen de la condena contra Maduro, en la cual consta que facilitó el flujo de dinero irregular en su país para que la multinacional pudiera desarrollar obras que al final -según la sentencia- terminaron costando más de lo estipulado o sencillamente no se finalizaron.
Filtración confirma sobornos de Odebrecht a ex ministro Haiman El Troudi
Martín le recuerda a la Ministra de Justicia de Cabo Verde que el fallecido Hugo Chávez, conjuntamente con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, introdujeron y aprobaron en 2007 modificaciones al Convenio Básico de Cooperación Técnica, suscrito en ese momento entre Venezuela y Brasil, que terminaron permitiéndole a Odebrecht intervenir en proyectos de infraestructura.
De hecho, le aclara que dicho convenio había sido suscrito en un principio para fomentar la investigación científica y que, por medio de sobornos, se realizaron las modificaciones.
«Que con ocasión a lo anterior le fueron adjudicados de manera directa a la sociedad mercantil Constructora Norberto Odebrecht S.A., múltiples obras de infraestructura no ejecutadas o construidas de manera inconclusas, lo cual significó el pago de millonarias cantidades de dinero en moneda internacional. Y en este sentido, que Nicolás Maduro Moros comprometió a favor de Odebrecht grandes recursos, parte de los cuales canceló sin que la población obtuviera los beneficios que implicaban la puesta en funcionamiento de tales obras», asegura el Tribunal Supremo en su escrito al poder judicial del país africano.
Caso Odebrecht-Héctor Dáger: Justicia suiza colaborará con investigaciones de EEUU y Brasil
Y advierte que, a pesar de los retrasos y de lo que se considera eran evidentes inconsistencias, Maduro autorizó más desembolsos a favor de Odebrecht para financiar proyecto, lo cual terminó configurando los delitos por los que fue condenado y destituido del cargo.