Tras la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte -el miércoles 8 de julio, en Florida-, el político expriista fue parte de una red de corrupción que ha llevado a ejercer acción penal contra 39 personas entre exservidores públicos y empresarios, expuso el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el marco de la conferencia de prensa que dictaron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Querétaro (México). Con información de El Economista.
Exgobernador mexicano acusado de corrupción es capturado en EEUU
Corral Jurado expuso que el exgobernador encabezó un modelo de asociación delictuosa, cuyo proceso de investigación ha generado 16 sentencias condenatorias. Mientras que el gobierno estatal ha recuperado 500 millones de pesos del erario público estatal.
Además, se han asegurado bienes de Duarte por 40,000 hectáreas, uno de ellos es un rancho con dimensiones de 29,00 hectáreas.
“La operación Justicia para Chihuahua no solo es el exgobernador, la operación Justicia para Chihuahua ha ejercido acción penal sobre 39 personas, entre ellas exservidores públicos y empresarios, hay 16 sentencias condenatorias, cerca de 500 millones de pesos ya en las arcas del erario estatal que hemos recuperado por la vía fiscal, administrativa y penal. Hay muchas diligencias, muchos embargos, muchos aseguramientos, tenemos en el estado de Chihuahua asegurados bienes al exgobernador por cerca de 40,000 hectáreas”, declaró el gobernador.
El arresto de aliado de Peña Nieto profundiza investigación sobre corrupción
Corral Jurado dijo que la detención del exgobernador también es referencia de la exigencia de justicia que ha hecho la población.
“La gente en Chihuahua ha salido literalmente a celebrar esta detención, porque nunca se olvidó la exigencia y porque el gobierno estatal jamás quitó el dedo del renglón (…) Se han enfrentado muchísimas adversidades para que se hiciera justicia, la justicia que el pueblo de Chihuahua reclamó frente a uno de los saqueos más descarados que se haya dado en nuestra historia como entidad, fue un saqueo por la acción corrupta y corruptora de una red que operó un bandidaje, un saqueo al estado de Chihuahua, a través de un modelo de asociación delictuosa que encabezó el exgobernador del estado César Duarte”, pronunció.
Luego de la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que en 2018, el gobierno estatal de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra el exgobernador, por diversos delitos.
La UIF México y EEUU trabajan juntos para desmantelar la red de corrupción con los CLAP
“Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso. Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense. El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa”.