El régimen cubano, instaurado por los hermanos Castro y ahora manejado por Miguel Díaz-Canel, no solo ha sido el mayor aliado ideológico de Venezuela durante 20 años. La influencia de la isla se extiende también al plano digital, posicionando contenido en redes sociales que benefician la narrativa impuesta por la administración de Nicolás Maduro. Así lo reseña un informe de Alianza Rebelde Investiga (ARI).
Una investigación del Digital Forensic Research Lab (DRFLab) del Atlantic Council junto al observatorio de actividad digital Probox detalla que Cuba usó cuentas institucionales en Twitter para posicionar hashtags o etiquetas con contenido político que fueron tendencia en Venezuela durante abril de 2020. A esas cuentas se sumaron otras que, si bien están ubicadas dentro del país, forman parte de organismos cubanos como la Misión Médica Cubana en Venezuela, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos o la Embajada de Cuba en Panamá.
El DRFLab y Probox lograron identificar 274 cuentas que usaron todas las etiquetas identificadas durante abril, que fue el mes de mayor actividad digital en el país en lo que va de año. “Dos de ellas mostraron un comportamiento sospechoso con características similares a un bot como @AleLRoss198 y @amaia_haikazti. Además estas cuentas se relacionan con otros usuarios cubanos o comparten contenido relacionado a Cuba”, señalan las organizaciones.
Las cuentas usaron cada hashtag de manera repetitiva para lograr una mayor visibilidad en Twitter y colarse entre las tendencias de ese mes, según un análisis de manipulación de tráfico hecho por Probox y DRFLab.
“Utilizar a Cuba como puente comunicacional o asesor siempre ha sido parte de su estrategia de laboratorio (de Nicolás Maduro). Recordemos que se trata del principal aliado del gobierno de Maduro y lo fue dentro del gobierno de Chávez. Más allá de temas geopolíticos o económicos, ha sido un aliado en temas propagandísticos”, resaltó el politólogo y asesor comunicacional, Pablo Andrés Quintero.
Cuba tiene mucha experiencia en temas de control social y mantenimiento del poder, menciona Quintero, “por lo que ha sido una plataforma perfecta para explorar y darles un diagnóstico al gobierno venezolano de cómo controlar”. Además, considera que Maduro ha incluido a otros actores internacionales como Cuba e Irán para lograr su cometido en el escenario digital.
“Lo que ocurre en Venezuela es un gran laboratorio; a nivel comunicacional el gobierno tiene mucha experiencia en eso, está muy bien asesorado no solamente con Cuba, sino con actores más preparados en lo tecnológico y no en lo técnico. Buscan persuadir, desinformar, controlar y ganar ese terreno en el ámbito digital porque saben potenciar y saben la importancia de controlar la información en las redes sociales”, sentencia el politólogo.
Estudio revela que Cuba y Venezuela tienen “tropas cibernéticas” para desinformar
En octubre de 2019, la Universidad de Oxford publicó el informe El Orden Mundial de Desinformación, donde clasificaron a Venezuela como un país que cuenta con una alta capacidad de cyber troop, pues mantienen de forma permanente un equipo de al menos 500 personas, con entrenamiento formal y grandes presupuestos, para “operaciones psicológicas o guerra de información”.
Tropa cubana al rescate
El observatorio de actividad digital Probox identificó 210 tendencias políticas durante el mes de abril, de las cuales 13 entraron en la categoría de “internacionales”, es decir, que están relacionadas con eventos que ocurren fuera de Venezuela o que fueron posicionadas por cuentas en otros países, “frecuentemente entidades u oficinas de Gobierno, organizaciones, medios de comunicación y otros actores relevantes”. Un ejemplo es la etiqueta #AEcuadorLoSacamosTodos, que fue posicionada en Venezuela, y en la que incluso el presidente de ese país, Lenín Moreno, participó enviando un tuit.
Estos hashtags solo representaron 6% del total de las tendencias políticas, menciona Probox, pero “alcanzaron gran interacción y volumen, al producirse cerca de 854.727 tuits y retuits, lo que equivale al 11.5% de la conversación política en Twitter” en abril de 2020 Estas 13 tendencias “internacionales” tuvieron un promedio de 42.832 tuits”.
Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás del ciberespionaje en España
“Este volumen promedio es particularmente alto si comparamos otras subcategorías analizadas en el mismo mes, como ‘Oposición Unitaria’ (donde se agruparon tendencias posicionadas por las comunicaciones de la Asamblea Nacional y partidos políticos opositores que respaldan a Juan Guaidó como “presidente interino”), la cual incluyó 26 tendencias, mismas que alcanzaron 3.690 tweets en promedio cada una”, resalta el observatorio de actividad digital.
Al analizar estas 13 etiquetas “internacionales” que se posicionaron en el país, cinco de ellas se impulsaron desde el gobierno cubano a través de “tuitazos” o cuentas oficiales como la cuenta del presidente Díaz-Canel (@DiazCanelB). Estas etiquetas fueron: #CubaSalvaElAmor, #ElBloqueoMata, #TheBlockadeKills, #BloqueoNoSolidaridadSi y #ViviremosYVenceremos.
Algunos de estos hashtags también fueron utilizados de forma planificada por el gobierno cubano a través de su Cancillería o cuentas de medios de comunicación de ese país por medio de los tuitazos (campañas de posicionamiento), “en apoyo a la narrativa antiimperialista y anti sanciones hacia los Estados Unidos en marco de la actual crisis sanitaria”.
El Gran Hermano chino espía a los musulmanes a través de una app para encerrarlos
El uso de las redes sociales en Venezuela no es el mismo uso que se les da en Europa, Estados Unidos o Asia, explica el politólogo Pablo Andrés Quintero. “En Venezuela existe un contexto totalmente diferente en torno a la censura, a la libertad que tienen los medios de comunicación digital para promover contenido y publicar cualquier tipo de información. Ya partiendo de un escenario donde el gobierno nacional censura a los medios tradicionales, el venezolano recurre a las redes sociales como un medio informativo”.
Además, Quintero señala que las estrategias de retórica comunicacional que ha impuesto Maduro por Twitter “han sido muy efectivas y lo hemos comprobado en la práctica. El gobierno apunta a comunicarle a un público target, no les interesa generar interlocución con sectores de la clase media u opositores, ellos apuntan a comunicar con un discurso muy práctico, muy lacónico, muy fácil de entender, a un sector de la población que es su nicho electoral”.