En la tarde del sábado 8 de agosto, la Fiscalía General de Colombia confirmó que en medio de una operación adelantada con la Policía Judicial, Dijín, se dio captura a seis personas, en el exclusivo sector del Poblado de Medellín. Los capturados, que estarían al servicio de la red de narcotraficantes conocida como el ‘Cártel de los Soles’, tenían en su poder 1.800 millones de pesos en efectivo (480 mil dólares) y 2,150 tarjetas bancarias. Con información de El Tiempo.
De acuerdo con la Fiscalía, la dirección especializada contra el narcotráfico de la institución logró, con base en la investigación adelantada, el «material probatorio suficiente que daría cuenta de la existencia de una organización criminal señalada de mover altas sumas de dinero producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela«.
Señala el ente investigador que en medio del trabajo coordinado con la Dijín lograron ubicar e identificar a los capturados -tres venezolanos, dos colombianos y un español- que, entre otras acciones, se encargarían de mover millonarias sumas de dinero proveniente del tráfico de cocaína desde los Llanos hacia Venezuela.
A los capturados se les sindicará de lavado de activos.
«La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a un red denominada por las agencias internacionales como ‘Cártel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia)«, señala la Fiscalía en un comunicado.
El papel de Venezuela en la mexicanización de los cárteles colombianos
Además del dinero en efectivo y las tarjetas bancarias, los agentes incautaron 2,320 facturas de retiro de dinero, dos computadores, dos máquinas para contar dinero, cuatro celulares y «cuatro maletas de empresas de domicilios que, supuestamente, eran utilizadas para ocultar el dinero y transportarlos sin generar sospechas de las autoridades».