La plataforma de videos online YouTube y la compañía Google inhabilitaron las cuentas de la estatal Cubavisión Internacional y el programa televisivo cubano Mesa Redonda por infringir sus normas de servicio. Con información de EFE.
Los dos medios denunciaron que la cancelación se debe a una supuesta «infracción de las leyes de exportación» de EEUU, que estaría relacionada al embargo comercial y financiero de Washington sobre Cuba.
En un comunicado publicado en la web oficialista Cubadebate, el programa televisivo protestó contra «la arbitrariedad» de cerrar los perfiles «sin derecho a reclamación» e interpretó que se trata de «una censura a los medios cubanos».
Cubavisión Internacional, por su parte, consideró que «en la raíz de estos hechos está el alcance del ‘bloqueo’ económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país hace más de medio siglo».
La información de soporte de Google, citada por ambos medios cubanos, estipula que «de acuerdo con las leyes de exportación de EEUU, es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas».
El programa Mesa Redonda, creado por el fallecido expresidente Fidel Castro hace más de dos décadas, abrió su canal de YouTube en 2009 y reunía a más de 19,000 suscriptores.
Cubavisión Internacional es la cara televisiva estatal cubana de cara al mundo, con trasmisiones vía satélite y en streaming. En la plataforma de videos tenía unos 8,000 seguidores.
Cuentas oficiales suspendidas
No es la primera vez que compañías estadounidenses cierran páginas en redes sociales de medios y funcionarios estatales cubanos.
En septiembre de 2019 Twitter suspendió las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para informar sobre una crisis de suministro de combustible.
La inhabilitación en la red social del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe, se extendió más tarde a los perfiles del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI.
En 2011 YouTube cerró el canal de Cubadebate, que informó que hasta que la Mesa Redonda abra otro perfil en la plataforma online, las trasmisiones se realizarán a través de la red social Facebook y el nuevo canal de la web oficialista en Youtube.
Estados Unidos y Cuba viven hoy uno de los peores momentos de su delicada relación bilateral, restablecida oficialmente en 2015 como parte del «deshielo» impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 dio un viraje a la política estadounidense hacia La Habana y recrudeció las restricciones del embargo impuesto desde 1962 al país comunista.