La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó unas 6 toneladas de cocaína y 3 de marihuana durante 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico por un valor estimado de 216 millones de dólares, informó esa institución. Con información de EFE.
Guardacostas de EEUU incautan importante cargamento de drogas al Cártel de Los Soles
La droga fue puesta bajo tutela de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.
La droga, «unas 12.100 libras (5.488 kilos) de cocaína y aproximadamente 5.759 libras (2.612 kilos) de marihuana», fue decomisada por buques de Estados Unidos y el Reino Unido en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe durante un período de dos semanas, entre el 27 de agosto al 8 de septiembre, precisó la Guardia Costera.
«Esta gran cantidad de drogas incautada en tan solo 13 días muestra cuán serio es el problema», dijo la capitana Dorothy Hernaez, comandante en jefe del buque Harriet Lane.
Guardia Costera del Caribe interceptó un bote con drogas y armas procedente de Venezuela
Este buque decomisó en tres de los operativos en el Pacífico oriental unas 3.882 libras (1.761 kilos) de cocaína y aproximadamente 2.527 (1.146 kilos) libras de marihuana, detalló la institución.
Apoyo del Comando Sur
Las operaciones, señaló la Guardia Costera, forman parte de un nuevo esfuerzo contra el narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental lanzado desde el pasado abril y apoyado por el Comando Sur (Southcom), responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.
La Guardia Costera señaló que la lucha contra los carteles de la droga en el mar Caribe «requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales».
España confisca cuatro toneladas de droga proveniente de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.