Claudia Díaz, ex-enfermera de Hugo Chávez y ex tesorera, acusada en EE.UU por lavado de dinero

Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados ​​de recibir al menos 4.2 millones de dólares en sobornos de Raúl Gorrín para facilitar millonarias transacciones en base al diferencial cambiario.

0
Claudia Díaz a la salida de la Audiencia Nacional de España en 2018. Paul White AP Foto

La ex-enfermera de Hugo Chávez fue acusada de lavado de dinero en un tribunal federal de Miami, por aceptar sobornos de un magnate multimillonario de los medios de comunicación, para dar luz verde a lucrativas transacciones monetarias cuando se desempeñaba como tesorera nacional de Venezuela, según artículo de Josh Goodman para la agencia de noticias The Associated Press (AP) publicado este viernes.

Se confirma así la primicia de Cuentas Claras Digital publicada en junio de este año Claudia Díaz, ex tesorera de Chávez, investigada por posesión de lingotes de oro en Suiza

A continuación, la nota completa de AP:

Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados ​​de recibir al menos 4.2 millones de dólares en sobornos, según los cargos presentados el viernes. Los pagos procedían de empresas y cuentas bancarias ubicadas en Suiza a las cuentas de la pareja en Miami.

Carlos Tablante: España debe investigar a Claudia Díaz y Adrián Velásquez por blanqueo de capitales

Detrás de los pagos, según los fiscales, está el empresario Raúl Gorrín, dueño de la cadena de televisión privada, Globovisión. Gorrín está en la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. después de ser acusado por su presunto papel en una conspiración de lavado de dinero de 2.4 mil millones de dólares en 2017. Su cadena de televisión está bajo las sanciones de EE.UU a Nicolás Maduro.

Díaz, de 46 años, era un ex-suboficial de la Armada de Venezuela que se hizo cargo de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro fue elegido en 2013.

Díaz y su esposo, un ex-asesor de seguridad de Chávez, viven actualmente en Madrid, donde fueron arrestados brevemente en 2018 en base a una orden de arresto venezolana. La Corte Suprema de España rechazó la solicitud de extradición a Venezuela por considerar que la pareja podría ser torturada si regresaba al país.

Mil 800 millones de dólares maneja red de corrupción de ex tesoreros Andrade y Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

Los fiscales estadounidenses han acusado a decenas de funcionarios y empresarios relacionados con Maduro como parte de una campaña para erradicar la corrupción que azota a la nación sudamericana rica en petróleo. Se estima que se han saqueado hasta $ 300 mil millones de las arcas estatales de Venezuela en dos décadas de gobierno socialista.

No fue posible comunicarse de inmediato con Díaz. Pero en agosto, su abogado de Madrid, Ismael Oliver, negó que la pareja se hubiera beneficiado de sus posiciones en el poder.

Díaz sucedió a Alejandro Andrade como tesorero de Venezuela en 2011. En lo que es el juicio más grande contra un ex venezolano hasta la fecha, Andrade acordó en 2018 entregar más de mil millones de dólares en ganancias que reconoció haber recibido a cambio de aprobar lucrativas transacciones de divisas. El arreglo, supuestamente promovido por Gorrín y otros, continuó cuando Díaz ocupó su lugar.

Investigación de AP confirma denuncia de CCD: La ex enfermera de Chávez es investigada en Europa por posesión de barras de oro en bóvedas de Liechtenstein

Los rígidos controles de divisas vigentes en Venezuela durante más de una década han sido un importante impulsor de la corrupción, permitiendo a unos pocos privilegiados comprar divisas al gobierno al tipo de cambio oficial sobrevaluado y revenderlas en el mercado negro para obtener enormes ganancias.

Díaz y su esposo han tratado durante mucho tiempo de explicar su abundante riqueza. En 2014, una empresa establecida en la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, que supuestamente controlaba Díaz, compró 250 lingotes de oro valorados en más de 9.5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por The Associated Press.

Las barras, con un peso de un kilogramo (2.2 libras) cada una, se almacenaron en una bóveda privada en el pequeño principado europeo disponible para Díaz y su hijo después de cumplir 18 años. Unos años más tarde, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes, y gran parte de las ganancias se depositaron en un banco suizo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí