Destruyen 63 laboratorios de cocaína en el sur de Colombia

0
Foto Cortesía - Noticias Canal 1

La Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia, logró la destrucción de 63 laboratorios para la extracción de base de cocaína. Hasta zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá) llegó un componente policial conformado por efectivos de Inteligencia Antinarcóticos, comandos Jungla, uniformados de Investigación Criminal, la Compañía Operativa de Antinarcóticos Florencia y con el apoyo el Área de Aviación Policial efectuaron la denominada “Operación Resplandor II”. Con información de El Espectador.

Ejército de Colombia destruye 14 laboratorios de cocaína del ELN

La Policía Antinarcóticos logró la incautación y posterior destrucción de 2,664 galones de insumos líquidos (ACPM, gasolina y ácido sulfúrico), 1,198 kilos de insumos sólidos (sulfato de amonio, cemento, cal, bicarbonato y nutrimón), 2,547 kilogramos de hoja de coca macerada y 574 kilogramos de base de cocaína en solución. “Las diligencias judiciales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación con sede en Mocoa y Florencia”, señaló la Dirección Antinarcóticos.

Las investigaciones determinaron que cada uno de estos laboratorios tenía la capacidad de producir alrededor de una tonelada de base de coca al mes, lo que representa, según la Policía una afectación a la cadena logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en un valor cercano a los 1.683 millones de pesos. Según la dirección Antinarcóticos de la Policía, en esta zona se ubican una buena parte de los laboratorios de cocaína, ya que la ubicación del departamento es clave para sacar la droga por la costa Pacífica con destino a Centro América y EEUU.

La gobernanza criminal de los grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela

Uno de los mecanismos que usan para sacar la droga es a través de sumergibles o semisumergibles. Además, cada 500 millas tienen boyas para reabastecerse de gasolina o en otros casos, esconder la droga cuando las autoridades les pisan los talones. Las autoridades han identificado que los narcotraficantes usan GPS en los cargamentos para rastrearlos en caso de que tengan que botarlos al agua.

Durante la fase uno de la Operación Resplandor, ejecutada en diciembre de 2018 en Córdoba, fueron capturados alias ‘Mao’ y Juan Carlos Ibarra, integrantes del Clan del Golfo, así como 34 miembros de otros grupos armados ilegales. El presidente Iván Duque se pronunció en ese momento y señaló que en el marco de este mismo operativo de la Fuerza Pública se decomisaron cargamentos de cocaína y marihuana.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí