La Asamblea General de la OEA, aprobó una resolución que establece condiciones para el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, como serían la «libertad y transparencia, garantías para la participación de ‘todos los actores’ y la liberación de presos políticos». Con información de AFP
EEUU sanciona a Bernabé Gutiérrez y a otros cuatro por plan para manipular elecciones
Durante el debate virtual, de los 34 países participantes, 21 miembros votaron a favor del texto, cuatro se pronunciaron y nueve se abstuvieron.
El documento también recomienda que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas «lo antes posible».
La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro estuvo representada por un delegado de la Asamblea Nacional de Guaidó y no del gobierno de Nicolás Maduro.
Josep Borrell: Venezuela no cumple condiciones para comicios justos y libres
Cuatro países se pronunciaron: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluidos Argentina y México.
Las elecciones son consideradas un «fraude» por una treintena de partidos de la oposición, tras el nombramiento de nuevos funcionarios del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro.
Los países a favor de la resolución de la OEA, han expresado su «preocupación» de que las acciones del régimen de Maduro -que no es reconocido por más de 50 naciones- puedan perjudicar el proceso electoral.
Informe completo de la ONU: Torturas, ejecuciones y violaciones
Según Foro Penal, la ONG que defiende los derechos de los presos en Venezuela, todavía hay 336 presos políticos en el país.
El gobierno de Maduro se retiró de la OEA en abril de 2019 y ahora la sede del país está ocupada por Gustavo Tarre, designado por la Asamblea Nacional de Guaidó.