La ilustre casa de subastas Sotheby’s sacó a la venta «Antes de la corrida», el cuadro de Joaquín Sorolla que fue incautado durante la operación ‘Malaya’ en una nave del parque joyero de Córdoba (España), donde había más de 400 obras de arte. Con información de ABC.
La UE aplicará nuevas regulaciones antilavado en la industria del arte
Está dentro de un lote de artistas europeos y británicos por un precio entre las 650.000 y las 850.000 libras esterlinas (entre 720.000 y 940.000 euros). El lote tiene otro cuadro del maestro valenciano: «Ría de Asturias. Las Carboneras» por 50.000 euros. El cuadro incautado llega a la subasta después de ser recuperado por la Policía Nacional, tras años en paradero desconocido.
El pasado 11 de octubre, agentes de la Unidad Patrimonio Histórico interceptaron la obra en Bruselas, sobre la que había una tasación de tres millones de euros. Cuando se emitió la orden de embargo del cuadro, que parte del juzgado que llevaba la causa de corrupción en Marbella, la búsqueda resultó infructuosa.
Las obras requeridas no fueron halladas, al alegarse por parte del propietario que habían sido vendidas cuatro años antes. Los agentes revisaron los permisos de exportación, donde comprobaron que al cuadro se le había concedido una autorización de salida de España con posibilidad de venta.
Operación mundial recupera 19 mil piezas arqueológicas y obras de arte robadas
Los investigadores constataron que la obra había sido expuesta en una feria de arte de Nueva York. Allí fue retirada de la venta, porque los organizadores vieron que podría existir algún tipo de reclamación. Avanzando en la investigación, se constató que la obra había sido depositada por la persona que había solicitado el permiso de exportación en unos almacenes de Bruselas.
Recuperado en Bruselas
La Policía siguió el rastro junto con las autoridades belgas. La Audiencia Provincial de Málaga exigió al depositante que hiciera entrega de la misma en la sede de la Embajada de España en Bruselas, cuyo agregado fue el que llevó a cabo las gestiones entre ambos países.
El propietario, el empresario Carlos Sánchez, volvió a ser detenido por estos hechos, después de obtener en diciembre de 2017 la libertad condicional por una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y fraude. Según informó la Policía Nacional, tras la recuperación del cuadro, se produjo la detención del propietario como presunto autor de un delito de insolvencia punible.
El Caravaggio ‘secuestrado’: Cómo la mafia arrancó una obra maestra con una hoja de afeitar
Ante la salida inminente del cuadro a la venta, el propietario registró un escrito ante la Audiencia de Málaga, que vende estos bienes para responder a las compensaciones para la responsabilidad civil derivadas de las condenas por corrupción. En el documento, presentado por un procurador por medios telemáticos se pedía que se parara la subasta del cuadro.