El magnate israelí de la minería Beny Steinmetz ha sido condenado a cinco años de prisión en Suiza por sobornar a altos cargos guineanos para hacerse con los derechos de explotación de la mina de Simandou, valorados en millones de dólares. Con información de Europa Press.
Juez de caso Odebrecht asesora a empresario investigado por corrupción en tres países
En el que ha sido considerado como uno de los mayores casos de corrupción del sector de la minería, Steinmetz habría utilizado bancos suizos para realizar las transferencias de dinero, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.
La jueza Alexandra Banna ha emitido su veredicto en una corte de Ginebra, si bien lo ha exonerado de gran parte de los cargos de fraude impuestos en su contra. Steinmetz y dos socios han sido condenados de pagar 8.5 millones de dólares a Mamadie Toure, la mujer del expresidente guineano Lansana Conté, para garantizarse el derecho de explotación de la que es una de las minas de hierro más grandes del mundo.
Una trama de gestores evadió dinero de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra
Las inversiones de Steinmetz y sus empresas en el sector minero de África han provocado controversias y han llevado a la apertura de diversas investigaciones, pero esta es la primera vez que resulta condenado. Sus abogados aseguran que solo se encontró con Toure una vez y que jamás ordenó a nadie que le pagara.
«El hecho de que Steinmetz no estuviera al corriente de todos los detalles no cambia los hechos», ha aseverado la jueza, que ha dictaminado que el millonario israelí podía supervisar todo el proceso.
El agujero negro de los bancos suizos contra el lavado de dinero
Steinmetz, por su parte, ha calificado el veredicto de «gran injusticia», al tiempo que su abogado ha asegurado que presentará un recurso ante el Supremo.