Carmelo Urdaneta, el ex consultor jurídico del Ministerio de Petróleos de Venezuela desde 2009 a 2015, es testigo clave en la investigación Money Flight sobre el préstamo de bolívares pagaderos en euros a PDVSA de 17 de diciembre de 2014 donde están involucradas las empresas RANTOR CAPITAL CA y EATON GLOBAL SERVICES LTD de Raúl Gorrín, quien obtuvo beneficios por mas de 500 millones de euros con dicha transacción.
En septiembre de 2020, luego de salir del país por las trochas de la frontera con Colombia, Carmelo Urdaneta se puso a la disposición de las autoridades de la fiscalía del sur de la Florida (EEUU). Hasta ahora no ha satisfecho las expectativas de los investigadores de esta trama de corrupción en el tema de los negocios ilícitos con el diferencial cambiario en PDVSA.
Aunque Urdaneta se declaró inocente en el expediente nº17.670-20 del Juzgado 11º penal del área metropolitana de Caracas – que en una cuestionada decisión dio por sobreseido el caso en septiembre de 2020 – ante las autoridades de EEUU su posición es otra al presentarse como cooperante en el caso.
Los investigadores señalan a Carmelo Urdaneta de haber recibido transferencias por cien millones de dólares a través del operador financiero Pedro Binaggia quien había grabado varias reuniones donde se evidenciaba la conspiración para violar la ley contra la corrupción de EEUU.
Resulta obvio que el objetivo de Urdaneta es ofrecer información a la fiscalía sin incriminarse. Esta postura – obviamente recomendada por sus abogados – dificulta aún más la resolución de este complicado caso.