Casi la mitad de los países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) tomaron represalias contra activistas que colaboraron con la agencia, según un informe publicado por la ONG ISHR.
Registran 109 ataques a defensores de DDHH en Venezuela durante 2020
Según el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR), que se especializa en proteger a los defensores de derechos en todo el mundo, un total de 21 de los 47 miembros del Consejo han sido acusados de represalias en los últimos cinco años. Entre ellos se encuentran Bahrein, Venezuela y China.
El informe examina cientos de casos, registrados en la última década, de personas que han sufrido represalias e intimidación por ayudar a la ONU a descubrir diversos abusos. El documento destaca que la mayoría de los casos corresponden a personas que participaron en sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).
«Los defensores de derechos humanos son una parte integral del sistema internacional de derechos humanos», dijo Madeleine Sinclair, codirectora de ISHR, en un comunicado, señalando las consecuencias que pueden resultar si no pueden compartir su información «de manera segura».
De los 709 casos de represalias enumerados, Bahrein estuvo involucrado en 64 de ellos durante la década de 2010-2020, seguido de Venezuela, Vietnam, China y Egipto.
«Es un comportamiento inaceptable para los miembros del máximo organismo de derechos humanos de la ONU», criticó Sinclair, quien pidió un cambio en las reglas para la elección de los miembros y advirtió que los casos detectados son solo «la punta del iceberg».