Por una extraña razón, los organismos de seguridad matan a inocentes y a presuntos culpables, derriban puertas y roban -según el testimonio de vecinos- las pertenencias de las familias que habitan en la zona donde se han dado conflictos, como Petare y la Cota 905, pero no capturan a los más buscados: «Wilexis», el «Koki», «Vampi» y el «Garbis». Detrás de la incursión policial, solo queda la estela de muerte y terror. Así lo reseña un reportaje de César Batiz / El Pitazo.
La vida en Caracas bajo el poder del Koki, el pandillero que desafía al chavismo
En mayo de 2020, en Petare al menos 12 personas murieron tras disparos de las armas de funcionarios de los organismos de seguridad. Como siempre cayeron inocentes para quienes no existe justicia. En esa ocasión buscaban a «Wilexis», el líder de la banda acusada de controlar la venta de drogas y secuestros en la zona. Pero no lo encontraron.
De acuerdo con una nota de la periodista Johana Marra, publicada en Crónica Uno, «Wilexis» duró solo dos meses fuera de Petare. Ya para agosto de 2020, estaba de regreso en sus predios.
En noviembre del año pasado, en un primer enfrentamiento, los miembros del Faes mataron a cuatro integrantes de la banda de «Wilexis». Según la versión periodística del momento, el líder del grupo criminal resultó herido, pero al igual que en mayo, escapó de las autoridades. Hace dos semanas era conocido por vecinos de la Zona 6, que «Wilexis» se encontraba, como siempre, en la comunidad.
El sábado 17 de julio de 2021 se concretó en Petare un nuevo intento de arrinconar a la banda de «Wilexis». Desde hacía una semana prácticamente había un toque de queda en las zonas 5, 6 y 7 del barrio José Félix Ribas. Otra vez nueve personas murieron en presuntos enfrentamientos con los organismos de seguridad, aunque los vecinos dicen que no escucharon tiroteos como en otras ocasiones. Tampoco hubo videos o fotos distribuidas por funcionarios. ¿Será que usaron silenciadores y prohibieron transmitir imágenes?
Entre 2020 y los primeros siete meses de 2021, no menos de seis operativos policiales en búsqueda del «Koki», «Vampi» y «Garbis» fueron escenificados en la Cota 905. De nuevo el asesinato de inocentes y presuntos culpables, quienes se enfrentaron a la ley, según el parte policial. Pero ninguno de los líderes delictivos fue capturado.
Desde el miércoles 7 al domingo 11 de julio, otra vez la Cota 905 fue el escenario de enfrentamientos. Monitor de Víctimas reportó en ese lapso 37 personas asesinadas, entre ellos 11 por balas perdidas y cuatro funcionarios, más 27 muertos del 10 al 23 de julio, como resultado de la presunta persecución de la banda del «Koki» en diversos estados del país.
El gobierno de Nicolás Maduro mostró las armas y vehículos recuperados, así como las guaridas destruidas y los presuntos cómplices criminales apresados, pero no a quienes dicen buscar, al punto de ofrecer recompensas por ellos: «Koki», «Vampi» y «Garbis».
Una vez más, solo ha quedado el llanto de las madres, esposas e hijas e hijos que perdieron un ser querido, sea culpable o inocente, así como casas y bodegas destruidas o saqueadas, y familias desplazadas.
Por ausencia del Estado “El Wilexis” instaló en Petare un gobierno paralelo
Además, en la comunidad de la Cota 905 viven con miedo a la acción de los policías y militares, pero también a que vuelvan los robos y asesinatos en el barrio, los cuales, según cuenta un vecino, estaban controlados por la banda del «Koki», que se encargaba de asesinar a quienes participaban en hurtos o atracos en el mismo sector. “A mí no me gustaba que vendieran drogas a la vista de los niños y que se paseaban con los fusiles de un lugar a otro”, relató una persona que está convencida que en unos meses las fuerzas de seguridad se irán y volverá el «Koki» a sus dominios.