Tan solo cinco días después de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, se hizo pública una nueva acusación de la justicia estadounidense contra cinco personas allegadas al empresario colombiano. El jurado del Distrito Sur de Florida señaló a tres colombianos y dos venezolanos de pertenecer a una red de corrupción que pagó sobornos para beneficiarse de lucrativos contratos de importación de alimentos y medicinas para Venezuela. Con información de Suprema Injusticia / Transparencia Venezuela.
Alex Saab entre cajitas CLAP y el gran negocio del oro en Venezuela
De acuerdo con la acusación, los colombianos Álvaro Pulido Vargas, anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio Salas (alias Cuchi), su hijo, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, junto a los venezolanos José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira y Ana Guillermo Luis, presuntamente participaron en una red para lavar dinero obtenido ilegalmente a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los fiscales estadounidenses aseguran que Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con diferentes entidades del gobierno venezolano para importar y distribuir cajas de alimentos y medicamentos en Venezuela a través de CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido Vielma Mora. Los acusados habrían inflado el precio de los productos para pagar sobornos y enriquecerse mientras en Venezuela comenzaba a gestarse una emergencia humanitaria compleja sin precedentes.
A partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, los acusados y sus co-conspiradores supuestamente recibieron 1.600.000.000 de dólares del patrimonio público venezolano y transfirieron aproximadamente 180.000.000 de dólares a través o hacia Estados Unidos desde cuentas bancarias en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros países. Cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, deberán enfrentar una pena máxima total de 100 años de prisión.
Una cadena de denuncias de corrupción en los CLAP
Con esta nueva acusación penal anunciada por la justicia de Estados Unidos ascienden a 42 las causas abiertas en ese país vinculadas con el robo al patrimonio público venezolano, de acuerdo con los registros de Transparencia Venezuela. Hasta ahora, la justicia norteamericana cuenta con más de 78 expedientes relacionados con el desfalco del dinero de Venezuela y por estos casos ya 56 personas se han declarado culpables y han colaborado con la justicia, entregando información valiosa para desarticular tramas criminales.
Pero esta no es la primera vez que Estados Unidos denuncia la presunta corrupción en los CLAP. El 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a Saab y a Pulido y los identificó como los principales actores de esta trama.
En esa ocasión también fueron sancionados José Gregorio Vielma Mora; Emmanuel Rubio; Shadi Nain Saab Certain; Isham Ali Saab Certain; así como Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, diputada de la Asamblea Nacional y esposa de Nicolás Maduro. La lista la completó Mariana Andrea Staudinger Lemoine, nuera de Flores.
La UIF México y EEUU trabajan juntos para desmantelar la red de corrupción con los CLAP
La corrupción con los CLAP también fue investigada en México, desde donde se importaron muchos de los alimentos para el programa gubernamental. El 18 de octubre de 2018 la Procuraduría General de México anunció el desmantelamiento de una red de empresas y particulares mexicanos que exportaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio para los CLAP.