La posibilidad de que dineros de operaciones ilegales realizadas a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) haya llegado a la campaña de 2013 del expresidente Rafael Correa y una presunta lista de empresas y personas beneficiarias de dichas operaciones, son parte de los hallazgos que contiene el informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre este sistema de compensación. Con información de El Universo.
Alex Saab fue acusado formalmente en Colombia por esquema de exportaciones e importaciones ficticias
En este caso son protagonistas Alex Saab, recientemente apresado en EEUU y su socio Álvaro Pulido, quien también es buscado por la justicia norteamericana. La trama se extiende a Ecuador por las exportaciones ficticias que se registraron a través del sistema Sucre.
La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del informe y varios de sus miembros hicieron aportes a este. Se esperaba en la tarde que procedieran con la votación.
Se trata de un informe de 125 páginas en las que se resume una serie de comparecencias realizadas en días pasados al seno de la Comisión por parte de representantes de Foglocons, autoridades económicas de la época y actuales, de justicia, entre otros.
Las exportaciones bajo el sistema Sucre sumaron 2.697 millones, según datos del Banco Central. Gran parte de los dineros recibidos por las exportadoras tuvieron como destino final cuentas en el exterior. El informe dice que la Unidad de Análisis Financiero y Económico en un Reporte de Operaciones Inusuales de 2013 indicó que “en ocasiones el mismo día, estos fondos son reenviados al exterior o salen de las cuentas mediante el pago de cheques a través de otras empresas vinculadas”.
Cerca de un centenar de empresas conforman la macroestructura de Alex Saab
Entre los hallazgos aparece el nombre de Micaela Lehrer Alarcón, quien aportó en dinero y especie a la campaña electoral de Rafael Correa en 2013. A partir del caso Arroz Verde, el entonces consejero electoral Luis Verdesoto elaboró un informe sobre las irregularidades identificadas en los aportes de campaña para Alianza PAIS. Este hecho fue revelado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional el 26 de junio de 2019, dice el informe.
Micaela es pareja y participante de los negocios de una figura clave de las operaciones de Alex Saab y Álvaro Pulido: Carlos León Ponte.
La Comisión sostiene que los operadores financieros de Saab y su socio Álvaro Pulido lograron sacar, al menos, 70 millones de dólares de los bancos nacionales y enviarlos a cuentas fuera del país. Así, Fondo Global de Construcción, desde sus cuentas en bancos locales, transfirió a la cuenta de la Casa de Valores de Panamá Clever Financial Investment Services (CFIS) 23 millones de dólares; a Blue Numbers Securities Inc. Punta Pacífica, de Panamá 20 millones; a Fondo Global de Construcción SAC, de Perú 11 millones; a la filial de CFIS en Ecuador 9.6 millones; a Windows World 6.7 millones. También hay operaciones “Sin Beneficiario” que recibieron 4.5 millones de dólares; a Inconeg S.A. 4.2 millones, incluso, a Miguel Centeno (relacionado con Muxidercorp S.A. y tío de Miguel Ángel Loor) le transfirió 736.002 dólares, entre otros beneficiarios.
La Comisión dice que Carlos Felipe Pérez Castro, Guillermo Alfredo Montefusco Lange, Carlos León Ponte, Luis Sánchez Yánez, Luis Gusti Lugo, Luis Gusti López, Álvaro Pulido Vargas y José Sánchez Borja eran parte del directorio de Fondo Global de Construcciones. Carlos León Ponte y su pareja, Micaela Lehrer Alarcón, manejaron alrededor de 46.1 millones de dólares.
Fraude millonario entre Ecuador y Venezuela con la moneda virtual SUCRE
En las conclusiones y recomendaciones, la Comisión dice que ha logrado identificar el mecanismo de la participación de los funcionarios públicos, así como de las personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras, públicas y privadas, que ejercieron desde la creación del Sistema Sucre, hasta el año 2018, acciones que merecen ser investigadas por la justicia penal ecuatoriana, venezolana y desde luego de Estados Unidos de América. Este mecanismo “fue utilizado para plasmar toda una estructura jerárquicamente organizada y una red delictiva”, dice el reporte.