Con información de Elvenezolanonews
Jhonnathan Marín de 43 años, se desempeñaba como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta en 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal PDVSA. Según una denuncia penal, que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.
Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.
Nada en la denuncia indica que alguno de los socios de PDVSA haya participado o incluso sido parte del esquema de soborno. El exalcalde está representado por Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami que se hizo un nombre atacando la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.
Marín dijo en un video publicado en las redes sociales en 2019 “No tenemos nada que ocultar”, “Al contrario, esta acción nos brinda la oportunidad de decir muchas cosas”.