La nueva secretaria del GAFI llega con la industria cripto en la mira

Ha sido una de las personas más consecuentes en pro a la regulación cripto en el mundo.

0
Violaine Clerc /Fuente: Website GAFI

Desde el 01 de junio de 2022, Violaine Clerc es la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Clerc tiene una amplia experiencia en el tema y ha sido una pieza clave del GAFI en la creación de recomendaciones sobre la industria de los criptoactivos.


Clerc asume el cargo en un momento importante, ya que GAFI tiene entre sus prioridades crear recomendaciones para regular los activos virtuales y a sus proveedores. Encabeza la agenda la regulación de activos virtuales y la tecnología blockchain con especial foco en las monedas estables.

Llega al alto cargo en un momento estelar para la industria cripto: un bear market que además ha traído un hecho novedoso y catastrófico, como lo es la caída de uno de los proyectos que integraba el top 10 del market cap cripto Terra (LUNA) y su stablecoin UST.

Desde el año pasado, figuras como Janet Yellen (Secretaria del Tesoro de EEUU) había advertido sobre los riesgos del uso de criptoactivos estables, promoviendo un discurso pro-regulación.

¿Quién es Violaine Clerc?

Violaine Clerc, de nacionalidad francesa, cuenta con más de 25 años de experiencia en la supervisión prudencial y contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT). Clerc ha sido un alto miembro de la delegación francesa en el GAFI durante mucho tiempo, así como copresidente del Grupo de Evaluación y Cumplimiento del GAFI durante 8 años.

Clerc trabajará con los 39 miembros del GAFI y con los nueve organismos regionales cuyos miembros conforman una red mundial. Igualmente, supervisará la finalización del actual ciclo de evaluaciones mutuas, y se asegurará de que la Secretaría apoye a los miembros en el próximo ciclo de evaluaciones.

También trabajará con otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Grupo Egmont y el G20.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí