Ralph Steinmann, de 48 años, de Suiza, y Luis Fernando Vuteff, de 51 años, de Argentina, están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Los conspiradores blanquearon las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de divisas que implicaba el soborno de funcionarios venezolanos por parte del abogado Raúl Gorrín Belisario, señala en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.
Steinmann, Vuteff y otros acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para blanquear más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sus pagos de sobornos en relación al esquema corrupto.
Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero. Vuteff ha sido detenido y está pendiente de extradición desde Suiza y Steinmann sigue siendo un fugitivo de los Estados Unidos.