Las sentencias de los dos testigos cooperadores confirmados hasta ahora en el caso federal contra el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, pautadas para la semana que viene, quedaron pospuestas hasta el 2023 a solicitud del Departamento de Justicia federal.
Tras la solicitud de la fiscalía federal, un juez federal señaló para el 5 de abril de 2023 las sentencias del excontratista gubernamental y excolaborador de la campaña de Vázquez Garced, John Blakeman Ortiz, y de la expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust, Frances Diaz Fossé.
Según los documentos radicados en estos casos, ambos testigos, que fueron pareja, aportan conocimiento personal de reuniones ocurridas tanto en La Fortaleza como en Bancrédito, así como conversaciones con Vázquez Garced y con el coacusado, y dueño de Bancrédito, Julio Herrera Velutini. Más específicamente, Herrera Velutini quería evadir una evaluación de OCIF a su banco, lo cual no logró, resultando, en vez, en la acusación criminal federal y en el cierre del banco que funcionaba como entidad financiera internacional.
Además de Blakeman Ortiz y Diaz Fossé, la acusación federal apunta, pero no identifica, a otros testigos, como el inversionista residente Fahad Ghaffar y el equipo de la firma de consultoría política internacional C|T Group, que Herrera Velutini contrató para trabajar en la campaña de la exgobernadora.
El caso contra Herrera Velutini y los demás acusados está en etapa de descubrimiento de prueba de parte de Justicia federal a los abogados de defensa y el próximo señalamiento es una conferencia de status ante un juez el próximo 15 de noviembre.