Odebrecht: Andorra bloquea 37 millones de euros del entorno de Alan García y Ricardo Martinelli

Los fondos pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron a Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

0
Foto Archivo

Un tribunal de Andorra ordenó congelar 52,2 millones de euros de 30 cuentas, algunas de ellas vinculadas a funcionarios de la gestión del expresidente de Perú, Alan García (2006-2011) quien se suicidó en el 2019. También determinó el juzgado congelar 34 millones de euros (33.5 millones de dólares) vinculados al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

De acuerdo a fuentes de Andorra, los fondos pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron a Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Perú: Comienzan a salir nombres de sobornados por Odebrecht

Entre los afectados están:

Caso Alan García

– Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petróleos del Perú entre 2008 y 2011, con 18.191 euros (17.929 dólares).

– Edwin Martin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, con 1,2 millones de euros (1,1 de dólares) congelados en Credit Andorrà.

– Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 446.346 euros (442.280 dólares) que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.

– Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de la empresa municipal de peajes Emape, con 171 euros (168 dólares).

– Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, con 115.399 euros (113.737 dólares) retenidos.

– Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

– Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

– Jorge Horacio Canepa, excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), que habría tenido medio millón de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Caso Martinelli

Roberto Brin Azcárraga, directivo de la cadena de supermercados de la familia del político, Súper 99, tendría retenido 16.8 millones de euros (15 millones de dólares) a nombre de la sociedad opaca Pachira Limited.

-Gabriel Elias Alvarado Far, tiene retenidos por orden judicial 12.8 millones de euros (11 millones de dólares) en la BPA.

José Luis Saiz Villanueva, un empresario que confesó haber actuado como testaferro de Frank de Lima, ministro de Economía durante el quinquenio de Martinelli, tiene paralizados 2.3 millones de euros (2.2 millones de dólares) en la cuenta que manejó en la BPA a nombre de la sociedad Herzone Overseas Limited.

-Olmedo Augusto Méndez Tribaldos, tiene acumulados 2 millones de euros que tampoco podrá utilizar.

Por otro lado, Alecksey Mosquera, que fue ministro de Electricidad de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa tiene 282.701 euros retenidos en la BPA. El depósito figura a nombre de la sociedad instrumental Percy Trading INC que comparte con el empresario Marcelo Raúl Endara Montenegro, que también controla otra cuenta congelada con 80.152 euros.

Los exdirectivos de Odebrecht, Luiz Eduardo Da Rocha y Olivio Rodrigues Junior tienen 1.2 millones y 307.543 euros, respectivamente, paralizados también. Rodríguez Junior fue el hombre de la máxima confianza del presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, y manejó en el Principado más de 200 millones.

Además, el contable de la constructora brasileña OAS, Roberto Trombeta, que está procesado en el caso Lava Jato, embrión de la trama Odebrecht, tampoco podrá sacar por orden judicial los 7.5 millones de euros de su cuenta en la BPA a nombre de la compañía instrumental Kingsfield Consulting Corp.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí