Las autoridades de Miami arrestaron al propietario principal y fundador de un sistema de transferencia global de criptomonedas después de que presuntamente ayudó a mover más de 700 millones de dólares de procedencia ilícita, dijo el Departamento de Justicia.
Anatoly Legkodimov, un ciudadano ruso de 40 años que vive en China ahora está acusado por la transmisión de dinero sin licencia. Se trata de la compañía Bitzlato Ltd., una empresa de transferencia de criptomonedas con sede en Hong Kong que, según las autoridades estadounidenses, tiene requisitos mínimos de identificación. Este tipo de compañías son lugares ideales para mover dinero de origen ilícito, ya que los usuarios ni siquiera necesitan una foto de su pasaporte para operar en la plataforma.
La empresa es conocida por su trabajo regular con Hydra Market, un mercado de intercambio conocido por su presencia en la llamada web oscura, un dominio de Internet de difícil acceso y descontrolado. Hydra Market se cerró en abril de 2022 luego de acusaciones de que se usó para vender drogas, piratear servicios y vender información personal. La conexión de la empresa con Bitzlato está en el centro de los cargos contra Legkodymov.
El Ministerio de Justicia también acusó a Legkodymov y a la empresa de no proporcionar filtros mínimos para prevenir el lavado de dinero o evitar que sus usuarios se involucren en negocios ilegales como el narcotráfico.
Según la demanda, ex empleados de Bitzlato y personas cercanas a Legkodymov emitieron declaraciones en las que afirmaban que el empresario estaba al tanto de actividades ilegales que utilizaban su plataforma.