Este miércoles, Credit Suisse ha solicitado apoyo al Banco Central Suizo y al regulador del mercado suizo después de que sus acciones se desplomaran más del 30%. La entidad ha pedido a ambos reguladores un gesto público en apoyo a su solvencia, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Con información de Cadenaser.
La situación de Credit Suisse es crítica, ya que ha perdido el 70% de su valor en el último año y un 30% más en las últimas 24 horas debido a errores contables y a la negativa de su accionista saudí, Saudi National Bank, a inyectar más dinero en el banco.
Credit Suisse falló en lucha contra lavado de dinero en caso Petrobras, Pdvsa y la FIFA
El Banco Central Europeo ha pedido a las entidades europeas que detallen su exposición al banco suizo para medir el posible nivel de contagio en caso de un colapso. Los bancos europeos se han visto afectados por la situación de Credit Suisse, y han sufrido importantes pérdidas en bolsa.
En España, el Banco Sabadell lidera las caídas con un retroceso del 10,5%, seguido del BBVA, que cae un 10%, Santander, que pierde un 6,8%, Bankinter, que cae un 6,2% y Caixabank, que retrocede un 5,9%.
Las acciones de Credit Suisse han caído un 17% en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a desplomarse un 30% en un día marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera. Las acciones se sitúan en torno a los 1,9 francos suizos después de haber alcanzado un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión.
Este desplome se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.