Los eurodiputados han aprobado la apertura de conversaciones con el Consejo de la UE para reformar la normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).
Esta iniciativa tiene como objetivo combatir el flujo ilícito de dinero y activos en la UE. La primera reunión entre los representantes de los ministros de la UE y el Parlamento Europeo se llevará a cabo a principios de mayo.
Entre las nuevas disposiciones de la reforma se encuentran normas de diligencia debida para que las empresas verifiquen la identidad de los clientes y acceder a los registros de beneficiarios efectivos, además de la creación de una Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) con poderes de supervisión e investigación para garantizar el cumplimiento de las normas de forma coherente.
La decisión de iniciar las negociaciones se anunció en la sesión plenaria del 17 de abril sin objeciones, lo que permite el inicio de las conversaciones sobre la forma definitiva de la legislación. El Consejo de la UE estableció su propia posición negociadora en diciembre de 2022.