El miércoles 27 de septiembre, la justicia argentina emitió un veredicto en el Caso Antonini Wilson, condenando al exfuncionario del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, a cuatro años y medio de prisión por un intento de contrabando de cerca de 800 mil dólares. Con información de La Nación.
Sin embargo, en un giro inesperado, el tribunal absolvió al exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, y al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En este caso, la justicia también encontró culpables a cuatro exfuncionarios de Aduana por «encubrimiento de contrabando agravado», debido a su posición en el gobierno. Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli y María Cristina Gallini recibieron penas de un año de prisión en suspenso, mientras que Jorge Félix Lamastra fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso.
Este veredicto fue pronunciado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, y los detalles de sus argumentos se darán a conocer el próximo 27 de noviembre. Importante destacar que las penas no serán ejecutadas hasta que se agoten todas las instancias de apelación.
Un punto relevante es que Julio De Vido, exfuncionario del kirchnerismo, fue absuelto a pesar de la solicitud de la Fiscalía de una pena de cinco años de cárcel por su supuesto papel en el encubrimiento de Antonini Wilson, quien declaró en un juicio en Estados Unidos que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner.
En este caso, aún persisten dos prófugos, entre ellos Antonini Wilson mismo y Daniel David Uzcátegui Specht, otro pasajero del avión y exfuncionario de PDVSA.