El Consejo y el Parlamento han acordado la creación de la nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC). Esta entidad supervisará directa e indirectamente a entidades financieras de alto riesgo para prevenir estos delitos. Con información del Consejo de la Unión Europea.
La ALBC tendrá el poder de sancionar a aquellas entidades que incumplan las normativas, además de coordinar con unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros. No solo se enfocará en el sector financiero, sino que también apoyará a otros sectores y ofrecerá recomendaciones.
La autoridad tendrá un Comité Ejecutivo independiente y se establecerá una base de datos central para mejorar la supervisión. Además, se fortalecerá el sistema de denuncias de irregularidades y se resolverán desacuerdos de manera vinculante.
Aunque aún se debate la sede de la ALBC, este acuerdo es un paso significativo en la protección contra actividades financieras ilegales en la UE. Se espera que tras su aprobación formal, estas medidas refuercen las normativas existentes para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.