Un ciudadano de Utah, Joshua Holt, presentó una demanda contra Nicolás Maduro, alegando que lidera una «organización delictiva» que secuestra y encarcela injustamente a ciudadanos estadounidenses. Holt, quien estuvo detenido en una prisión venezolana durante casi dos años, busca indemnización por los daños sufridos, respaldándose en la Ley Antiterrorismo de EE. UU. que permite a víctimas de grupos terroristas extranjeros incautar los bienes de los perpetradores. Con información de Associated Press.
En 2016, Holt viajó a Venezuela para contraer matrimonio, pero fue detenido junto a su esposa bajo acusaciones falsas. La denuncia detalla cómo fue sometido a una ejecución falsa y sufrió condiciones inhumanas en prisión, perdiendo peso y enfrentando problemas de salud. Tras negociaciones lideradas por el senador Bob Corker, Holt fue liberado en 2018, y posteriormente se reveló que los cargos en su contra eran fabricados.
La demanda busca compensación por los traumas continuos que Holt y su familia alegan sufrir, incluyendo trastorno de ansiedad, insomnio y depresión. Otros ciudadanos estadounidenses han tenido éxito en demandas similares contra Maduro. Aunque se otorgaron indemnizaciones, la dificultad para rastrear los bienes de Maduro y sus colaboradores complica el cobro. La demanda señala a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, como acusado, vinculándolo a una campaña para detener a más estadounidenses como «monedas de cambio».
El indulto del presidente Joe Biden a Saab, en un intercambio por ciudadanos estadounidenses, destaca la complejidad de la situación. La demanda incluye a seis colaboradores de Maduro acusados por el encarcelamiento de Holt, entre ellos, el fiscal general, el comandante de las fuerzas armadas y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. A pesar de los obstáculos para cobrar indemnizaciones, Holt busca justicia por los traumas infligidos durante su detención en Venezuela.