La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que insta a los Estados de la UE a no permitir que las amnistías eximan de castigo a los responsables de delitos de corrupción. La propuesta, respaldada por delegaciones españolas de PP y Vox, fue aprobada con una mayoría sólida de 43 votos a favor y 17 en contra. Esta enmienda se suma a la postura del Parlamento sobre la futura directiva anticorrupción para su negociación con el Consejo de la UE. Con información de El País.
La enmienda establece que los Estados miembros deben tomar medidas para prohibir indultos o amnistías en casos de infracciones penales especificadas. Esta medida cuenta con el apoyo de diversos grupos políticos europeos, como los populares europeos, Renew (liberales, incluyendo a Ciudadanos), y Conservadores y Reformistas Europeos (con la inclusión de Vox), así como parlamentarios independientes.
Aunque los parlamentarios socialistas y La Izquierda se oponen, y Los Verdes se abstienen, el respaldo general destaca la importancia de la propuesta. Los miembros del PP argumentan que esta directiva va en contra de la rebaja de penas propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la anterior legislatura.
Es crucial destacar que la inclusión de esta demanda en la posición de la Eurocámara no garantiza un impacto directo en la ley de amnistía española para los delitos relacionados con el procés catalán. La futura ley comunitaria aún debe superar el pleno del Parlamento y las negociaciones con el Consejo de la UE.
Si bien se espera que la ley de amnistía española se apruebe en las próximas semanas o meses, la directiva comunitaria podría no afectarla si Junts y el Gobierno llegan a un acuerdo antes de que se cierre la posición de los Veintisiete en el Consejo de la UE.