El denominado Caso Koldo por quien fuera asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, que actualmente se investiga en España, ha develado un entramado de corrupción liderado por Koldo García Izaguirre que sigue dejando al descubierto nombres clave que participaron en actividades ilícitas.
Entre ellos destacan hasta el momento dos venezolanos. El primero es Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, contratista de PDVSA (ENSA Energía AG) implicado en el caso de la cripto corrupción petrolera recientemente develada, vendedor de cajas CLAP (Alimentos El Mazo C.A.) y más recientemente de medicamentos e insumos sanitarios, conocido también por su estrecha relación con Delcy Rodríguez, de quien sería testaferro. Giménez también ha registrado varias empresas en Madrid, entre ellas, FVF Operaciones Globales y Apamate Corporate and Trust (ahora inactiva) desde la cual se habría realizado una transferencia de 300.000 euros a Aldama, según un informe de la Unidad Anti Corrupción (UCO) citado por la prensa española.
El segundo es Jorge Brizuela Guevara, conocido como «el venezolano», supuesto agente secreto del régimen de Maduro (SEBIN), según organismos de inteligencia internacionales, y empresario del sector salud con operaciones en México, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y Miami.
Ambos nombres han surgido en la prensa española a raíz de la trama de corrupción que poco a poco va poniendo en evidencia los nexos entre empresarios y funcionarios latinoamericanos y españoles en oscuros negocios relacionados con equipos y materiales de salud, específicamente con el tema de las mascarillas y test anti-COVID, que tuvieron lugar en plena pandemia.
Jorge Giménez, presidente de la FVF y ficha de Delcy Rodríguez, otro deudor millonario de Pdvsa
El misterioso delcy-gate
Cuatro años después aún se desconocen las razones que habría tenido la vice presidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, para aterrizar en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, violando la prohibición que pesa sobre ella de pisar territorio europeo, mas específicamente el espacio Schengel, debido a las sanciones europeas contra el régimen de Maduro.
Lo que sí se sabe es con quién venía y con quiénes se reunió. En el avión venía uno de sus operadores favoritos, Jorge Giménez Ochoa, y se reunió con el entonces ministro José Luis Ábalos que, según se ha conocido recientemente, tampoco estaba solo: le acompañaban el propio Koldo y Víctor de Aldama, uno de los empresarios involucrados en la trama de las mascarillas, detonante del actual escándalo pero al parecer no el único negocio que realizó el grupo, ya que Aldama ha resultado ser gestor del cobro de deudas del régimen de Maduro con empresas españolas, como Air Europa, entre otras.
Entre las preguntas sin respuesta de la parada de Rodríguez en Barajas, que incluye qué traía la vice presidenta en las maletas que, según testigos, desembarcó en Barajas, destaca otra interrogante:¿a qué se debía la presencia de Giménez en la reunión con Ávalos y Víctor de Aldama?
Giménez y Aldama son socios en el negocio del fútbol. En agosto de 2019, Aldama, también conocido por ser el dueño del Zamora Club de Fútbol, cerró un acuerdo con el Deportivo Lara, un equipo de primera división de Venezuela. Según fuentes, el club español acordó recibir a un jugador del equipo venezolano. El acuerdo se concretó con éxito y el joven de 20 años, Ignacio Anzola, se unió al equipo de Aldama. Más recientemente, y según reseñan varios medios locales, Giménez ha desembarcado en Madrid donde registró en 2023 FVF Operaciones Globales, una empresa de actividades deportivas. Su estrecha relación quedó plasmada en la foto que ilustra la presente nota: Como gesto de agradecimiento, Aldama obsequió al presidente del club, Jorge Giménez, con una camiseta del Zamora.
Pero no todo es fútbol. Giménez y Aldama comparten otro negocio: el de los fármacos y suministros médicos. No es casualidad que ambos empresarios se reunieran en Barajas en plena pandemia. Debido a la opacidad en las compras del régimen de Maduro, no se dispone aún de cifras sobre las adquisiciones que realizó Venezuela durante la crisis del COVID19: a qué empresas se compraron las mascarillas y tests? quiénes fueron los intermediarios y cuánto ganaron? eran equipos homologados? eran de buena calidad? los precios se ajustaron a los internacionales? cuánto gastó el Estado venezolano en dichas compras?
Cabe destacar que entre los acompañantes de Delcy Rodríguez en ese viaje figuraban también Santiago Morón, testaferro y operador financiero de Nicolás Maduro hijo y Yussef Abou Nassif, conocido por su extensa red de negocios tanto en Venezuela como otros países, vinculado sentimentalmente a la vicepresidenta.
El espía de Maduro
Así identifican los medios españoles a Jorge Brizuela Guevara, conocido como «el venezolano«, empresario del sector salud con negocios (Laboratorios Pronalab) en República Dominicana, México y Colombia que sería agente del SEBIN. Es señalado por sus actividades ilícitas reveladas en 2023 tras la filtración de documentos conocida como Guacamaya Leaks. Según informes de la Secretaría de Defensa Nacional de México, Brizuela es identificado como un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del régimen de Venezuela. También destacan informes oficiales de su papel como enlace entre la mafia rumana en Quintana Roo, México, y el SEBIN, así como con un gobernador de Quintana Roo. Además, se le acusa de facilitar la llegada a Puerto Rico de venezolanos vinculados a Nicolás Maduro para lavar dinero. Brizuela también ha sido señalado por amenazar a empresarios y políticos.
Las autoridades españolas han logrado determinar que Brizuela Guevara y Víctor de Aldama son socios. Brizuela se asoció con Aldama y otros empresarios latinoamericanos para expandir las clínicas y laboratorios de Pronalab a varios países del continente americano. Se trata de una relación que quedó evidenciada en las redes sociales de Brizuela Guevara donde compartió múltiples imágenes con Víctor de Aldama calificándolo como «embajador del Gobierno de España para las Américas» y anunciando la apertura de nuevas clínicas y laboratorios de Pronalab en Puerto Rico junto a Aldama y Nacho Díaz Tapia, otro involucrado en la trama Koldo.
Actualización 8 de julio: Jorge Giménez muestra su vigencia en los negocios petroleros del régimen de Maduro, exhibiendo su relación, no solo con Delcy Rodríguez sino ahora también con Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa y ministro de petróleo. Recientemente se ha visto a Giménez compartiendo actividades políticas en el comando de campaña de Maduro en el estado Zulia, acompañando a Tellechea.