Omar Farías Luces, conocido en el ámbito empresarial venezolano, especialmente en el sector de los seguros, se encuentra bajo la lupa de la justicia debido a su implicación en un caso de corrupción vinculado con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según investigaciones periodísticas de El País, Farías adquirió en 2010, coincidiendo con un significativo desfalco en PDVSA, siete propiedades de alto valor en Madrid, en una zona reconocida por su prestigio inmobiliario.
Desde 2018, Farías figura entre los individuos procesados por la justicia de Andorra en relación con el saqueo de fondos de PDVSA, con acusaciones que incluyen la inversión de sumas considerables en activos de lujo, tales como un avión privado, un yate y propiedades adicionales en la República Dominicana. Estas transacciones se habrían realizado a través de una red de cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra, utilizando sociedades instrumentales establecidas en jurisdicciones conocidas por su opacidad fiscal, como Panamá, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas.
PapelesPanamá: Omar Farías, el zar de los seguros. guardó su riqueza en un paraíso fiscal
Con 62 años, Farías logró adquirir mediante financiamiento hipotecario siete viviendas y cuatro plazas de garaje en un distinguido edificio de Madrid, ubicado en una zona de notable valor inmobiliario. El valor de mercado actual de estas propiedades se estima en más de 6,5 millones de dólares.
En su defensa, Farías ha sostenido que la procedencia de sus fondos es legítima y ha argumentado que sus decisiones bancarias estuvieron motivadas por ventajas fiscales transparentes y legales, no por el secreto bancario que ofrecía Andorra hasta 2017.