Hace dos semanas la Policía Nacional detuvo en su mansión de la lujosa zona La Finca en Madrid, a José Roberto Rincón Bravo, hijo del empresario zuliano Roberto Rincón, que luego de ser presentado ante los tribunales quedó en libertad con medidas cautelares mientras se inicia el juicio en su contra por blanqueo de capitales. En libertad condicional también quedó Carmen Julia Pérez Gómez, venezolana residente en Madrid, mencionada como integrante del entramado de empresas utilizado por Rincón Bravo y su padre en España. Rincón Bravo ya había sido detenido en 2018 y puesto en libertad. Seis años después, se repite la operación.
Sin embargo, en esta oportunidad, la policía también buscaba a su asociado, el ex militar venezolano Said Cabrera Abraham, involucrado con los Rincón en los negociados que se investigan tanto en España como en Portugal y EEUU. El diario El Independiente reseñó que los agentes españoles, en coordinación con las autoridades portuguesas y con información de las estadounidenses, registraron una lujosa residencia de Cabrera en Portugal, sin éxito. Lo mismo sucedió en Madrid el allanar un apartamento de su propiedad en el lujoso barrio de Salamanca.
Conozca quién es José Roberto Rincón investigado y capturado por lavado de dinero de Pdvsa en Madrid
La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción persigue las actividades delictivas relacionadas con blanqueo de capitales y corrupción de PDVSA en la que estarían implicados José Roberto Rincón Bravo, su padre Roberto Rincón y Said Cabrera Abraham.
Entre las operaciones investigadas figura la venta de vehículos a través de la empresa Maniobras Civiles Inc. a Barivén (subsidiaria de PDVSA), controladas por la familia Rincón para beneficiarse con sobreprecios. También se han analizado la adquisición de propiedades en Madrid y actividades sospechosas en otras ciudades de España y Portugal, como transferencias de grandes sumas de dinero a través de cuentas controladas por Said Cabrera y otros.
La policía ha analizado documentos intervenidos y correos electrónicos que revelan la participación de los mencionados en dichas operativas, incluyendo la manipulación de licitaciones y sobornos a funcionarios para asegurar contratos y pagos preferenciales a empresas controladas por los Rincón. También se han tomado en cuenta investigaciones y procesos judiciales en otros países, como la detención de Roberto Enrique Rincón en Estados Unidos por corrupción relacionada con PDVSA.
Fuentes de Cuentas Claras Digital describen cómo operaba esta red de corrupción y lavado de dinero a través de empresas ficticias y la utilización de conexiones políticas y comerciales para manipular licitaciones y contratos estatales en beneficio propio, utilizando múltiples países y jurisdicciones para facilitar las operaciones del grupo Rincón.
Las investigaciones de la policía española han desvelado que durante los años 2013 y 2014, Said Cabrera, aún siendo funcionario adscrito al Ministerio de Defensa de Venezuela, participó activamente en negociaciones que facilitaron la venta de vehículos a través de la empresa Maniobras Civiles Inc a Barivén, una filial de PDVSA. Estas operaciones no solo mostraron patrones de sobreprecio significativos, sino que también se ejecutaron bajo la dirección y beneficio económico de los Rincón, revelando un «modus operandi» centrado en el uso de empresas interpuestas para ganar licitaciones amañadas.
Este modo operandi es el mismo utilizado por Roberto Rincón (padre) en las operaciones ilícitas realizadas en EEUU por las que fue condenado – luego de declararse culpable – por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Pdvsa .
Quién es Said Cabrera
Las autoridades judiciales españolas han demostrado que durante le período investigado en el grupo Rincón llevó a cabo operaciones ilícitas, su asociado Said Cabrera aún laboraba para el Ministerio de la Defensa. La principal prueba del carácter de funcionario público y de la influencia del militar como miembro del anillo mas cercano al poder en Venezuela, fue su rol en las labores de coordinación durante el recibimiento a Hugo «El Pollo» Carvajal en el aeropuerto de Maiquetía luego de su entrega por las autoridades de Aruba. En dicho momento estuvo presente Rafael Ernesto Reiter Muñoz, Gerente y responsable del Departamento de Control de Pérdidas de PDVSA, quien también está siendo investigado en España por la corrupción de la petrolera venezolana.
Said Cabrera también fungió como coordinador oficial del viaje a Venezuela de un grupo de médicos alemanes contratados por Roberto Rincón para asesorar al régimen en el proceso de embalsamamiento de Hugo Chávez, cuestión que finalmente, según relata un informe en manos de las autoridades españolas, realizaron especialistas cubanos.
Estos dos episodios, ponen en evidencia la condición de funcionario público de Said Cabrera al momento de las transacciones ilegales con el grupo Rincón y han abierto la puerta a cargos por corrupción, además de lavado de dinero, en España. Los mismos se sumarían a las acusaciones que enfrenta Cabrera en República Dominicana dentro del proceso de investigación abierto en su contra por la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en torno a un proceso de asistencia jurídica internacional solicitado por EEUU. Las autoridades españolas creen que debido a este último proceso fue que Cabrera decidió mudar su residencia de República Dominicana a Portugal y España.
No es la primera vez que el nombre de Roberto Rincón aparece mencionado con relación a ciudadanos alemanes. En 2014, Christoph Kleuters fue asesinado de varios balazos en la entrada del hotel Eurobuilding de Caracas. En ese momento, el informe de la policía venezolana señaló que el motivo del mismo había sido un intento fallido de asalto perpetrado por dos delincuentes comunes. Kleuters, quien se desempeñaba en Alemania como juez comercial, había llegado a Venezuela por la rampa privada de Maiquetía invitado por Roberto Rincón en su jet particular para coordinar una estructura de pago de facturas pendientes con PDVSA dentro de la triangulación de negociados con sobreprecio y pago de sobornos típico del modus operandi del clan Rincón. Todo indica que el ciudadano alemán fue seguido hasta el hotel por los delincuentes con la intención de robarle un costoso reloj y un maletín con contenido desconocido que la víctima nunca soltó. El fallecimiento de Kleuters se produjo durante el intercambio de disparos entre los asaltantes y los guardaespaldas que lo cuidaban por órdenes de Rincón. Fuentes señalan a Cuentas Claras Digital que Kleuters fungía como coordinador o facilitador de los negocios internacionales del grupo Rincón. Su estrecha relación con los Rincón se constata en su presencia en varios eventos sociales de la familia como la fiesta de cumpleaños de la esposa de Rincón celebrado en Aruba en 2013 y en el aniversario de la empresa Tradequip, festejado en Maracaibo.
Said Cabrera y Rafael Reiter
La relación entre Cabrera y Reiter quedó en evidencia con la constitución en 2014 de la sociedad panameña INVERSIONES RC 58 INC, presidida por Cabrera y donde Reiter actúa como tesorero y el ex empleado del banco CBH y operador favorito de la boliburguesía Charles Henry DU BOSCQ DE BEAUMONT, como secretario y director. Esta sociedad ha sido identificada como un vehículo para la continuación de actividades ilícitas vinculadas con la estatal venezolana. En las últimas semanas, el nombre de Reiter ha aparecido vinculado también a la trama de cripto-corrupción de PDVSA de Tareck El Aissami y Samark López.
La implicación de Said Cabrera en las actividades ilícitas de los Rincón se complica aún más con su rol en la sociedad Plymouth Overseas Limited CA, que bajo su control llevó a cabo la implantación de un costoso sistema de videovigilancia (AVIGILON) por 80 millones de dólares, financiado por PDVSA. Parte de los fondos relacionados con este proyecto – alrededor de 7 millones de dólares – fueron canalizados a través de cuentas en España y otras jurisdicciones, evidenciando otro esquema de lavado de dinero.
La investigación en España está bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, manteniéndose reservada la información al respecto. Los delitos investigados incluyen blanqueo de capitales, cohecho internacional y participación en organizaciones criminales, contando con la colaboración de las autoridades judiciales de Estados Unidos, Portugal y República Dominicana para profundizar en la trama.