La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron enfocarse en mejorar el intercambio de información para combatir el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, incluyendo específicamente el fentanilo, además de la corrupción, tráfico de armas, trata de personas y fraude. Con información de Forbes.
Durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, discutieron la cooperación bilateral en estas materias. Continuaron dialogando sobre cómo reforzar la colaboración entre ambos gobiernos y el sector financiero privado para enfrentar desafíos comunes y prioridades emergentes del combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En estos encuentros, se subrayó la importancia de identificar y desmantelar redes de intermediarios y lavadores de dinero que, a través de sus servicios, facilitan actividades criminales. Ambos países trabajan en la mejora y promoción del intercambio de información, respetando las legislaciones nacionales correspondientes.
El subsecretario Yorio destacó el compromiso de México con el fomento del intercambio de información entre entidades del sector privado, mencionando el apoyo continuo a los mecanismos de colaboración entre bancos mexicanos y extranjeros para estos fines.