Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) reveló que Luis Carlos de León Pérez, exabogado de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y antiguo director financiero de la empresa estatal Electricidad de Caracas, recibió pagos por 19 millones de dólares como parte de una red de corrupción que desvió 2.000 millones de la petrolera estatal venezolana. Los documentos, a los que tuvo acceso el diario El País, forman parte de una investigación en un juzgado de Andorra que busca esclarecer el saqueo de la empresa estatal.
De León canalizó su fortuna a través de una compleja red de empresas ficticias con vínculos en Panamá, Suiza y Andorra, donde participó su esposa, Andreina Gámez Rodríguez. La pareja movió 25 millones de dólares para adquirir propiedades en Caracas y Madrid, incluyendo una mansión de 4.000 metros cuadrados y cuatro inmuebles en la capital española, totalizando inversiones inmobiliarias de nueve millones.
La mayoría de las transferencias hacia las cuentas de De León y Gámez se justificaron con «contratos verbales» y fueron ejecutadas mediante empresas sin actividad reconocida.