Un reciente documento judicial revela los desmanes cometidos por dos venezolanos en la administración del Nodus Bank en Puerto Rico. El colapso del banco dejó deudas sin pagar a 3.500 ahorristas. Las irregularidades incluyeron pagos ocultos a sus propios accionistas y solicitudes de comisiones para recuperar fondos perdidos. Incluso en medio de la debacle, los dueños del banco participaron en la construcción de una lujosa torre de oficinas en Las Mercedes, Caracas. Con información de Armando.Info.
En mayo de 2023, las autoridades financieras de Puerto Rico iniciaron el proceso de liquidación del Nodus Bank, un banco con sello venezolano que operaba en la isla desde 2010. Detectaron múltiples irregularidades que transformaron un cierre rutinario en el «reto más grande» para el regulador bancario, según la titular del ente. La intervención reveló que Tomás Niembro Concha, el mayor accionista, continuó retirando dinero del banco incluso después de la intervención estatal, y llegó a solicitar una comisión mensual de $80,000 y un 8% de las cantidades recobradas para ayudar a recuperar préstamos en Venezuela.
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico denunció que parte del dinero de los ahorristas se desvió a empresas de los propios accionistas en Estados Unidos y otros países. El banco, registrado en 2009, operaba en San Juan y ofrecía ventajas por el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, manejando dólares sin la estricta supervisión del Tesoro estadounidense. Desde su fundación, el Nodus Bank levantó sospechas por su solvencia y cumplimiento de leyes bancarias, realizando cinco exámenes que revelaron la falta de emisión de reportes de actividades sospechosas y otras irregularidades.
Un año después de la intervención, 2.500 clientes aún no saben qué pasará con sus ahorros. Los dueños del banco confían en que pronto se disipará el escándalo. Ricardo Fernández Barrueco, uno de los accionistas, negó responsabilidad en la dirección del banco, aunque admitió que también es acreedor. Juan Ramírez Silva, presidente de la junta directiva, afirmó que están trabajando en resolver el problema. Tomás Niembro declaró que los accionistas han propuesto planes de acción para saldar las deudas, aunque estos han sido aprobados y luego negados.
El escándalo del Nodus Bank representa un caso sin precedentes en Puerto Rico, ejemplificando las consecuencias de la mala administración y la corrupción en el sistema financiero. Aseguró que antes de la intervención, Nodus devolvió $110 millones a los clientes. Hasta la fecha, han resarcido a 4.500 de los 7.500 clientes.
Lea el reportaje completo AQUÍ