Europa está reforzando su arsenal legal y tecnológico para combatir el blanqueo de capitales, mediante el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data. Los ambiciosos nuevos reglamentos comunitarios han intensificado el cerco sobre estas actividades ilícitas, con una estimación de que se mueven entre 715,000 millones y 1.87 billones de euros del PIB mundial anualmente en actividades sospechosas que utilizan el sistema financiero. Con información de ABC.
El 70% de las redes delictivas utiliza métodos de blanqueo para financiar operaciones y ocultar activos, lo que ha motivado a la Unión Europea a uniformizar las regulaciones y adaptarse a nuevas amenazas, como las criptodivisas. Casos destacados, como el del Danske Bank, han impulsado a Bruselas a reforzar las medidas preventivas y adaptativas.
En respuesta, se está planificando la creación de una Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales que harmonizará la supervisión financiera y coordinará las unidades de inteligencia a nivel de la UE. Esta agencia integrará tecnologías avanzadas para mejorar la detección y prevención del blanqueo.
España, en particular, se destaca en la implementación de tecnologías para la investigación y persecución del blanqueo de capitales, tanto a nivel nacional como internacional, colaborando activamente en redes de cooperación policial y judicial.
La adopción de tecnologías avanzadas es fundamental en la estrategia europea contra el lavado de dinero. Herramientas como el big data y la inteligencia artificial no solo mejoran la capacidad de detectar transacciones sospechosas en tiempo real, sino que también facilitan una respuesta más ágil frente a las tácticas en constante evolución de los criminales financieros. Estas tecnologías permiten una visión más holística y conectada del panorama financiero, crucial para prevenir el flujo de capitales ilícitos y proteger la integridad del sistema económico global.