Exclusiva.- En un giro sorprendente dentro de la cúpula del poder venezolano, Santiago Morón Hernández, acusado por EEUU de ser testaferro y operador financiero del hijo de Nicolás Maduro, fue detenido el martes en Caracas y se encuentra actualmente en la sede de la DGCIM tras protagonizar un grave incidente con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (oficialista) y líder del madurismo.
Fuentes de Cuentas Claras Digital informan que el enfrentamiento entre Santiago Morón y Jorge Rodríguez se debió al reclamo del primero en torno a su salida y la de su hermano Ricardo Morón Hernández de la lista OFAC, en el marco de las negociaciones de Barbados.
Como se recordará, Nicolás Maduro hijo (Nicolasito) forma parte de la delegación oficialista en las negociaciones de Barbados. Su prioridad personal ha sido que EEUU saque de la lista de sancionados a Santiago y Ricardo Morón. Como esto no ha sucedido, los hermanos Morón le atribuyen a Jorge Rodríguez – jefe de la delegación – falta de interés para gestionar la petición de Nicolasito.
Fuentes de Cuentas Claras Digital aseguran que a pesar de los esfuerzos de Nicolás Maduro hijo por negociar su liberación, Santiago Morón permanece detenido desde el pasado martes en la sede de la unidad de inteligencia militar y enfrentará en las próximas horas cargos adicionales al de la agresión a Jorge Rodríguez que podrían complicar aún más su situación.
OFAC y las sanciones a los hermanos Morón
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en julio de 2020 a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, «por brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra (Nicolasito) en actividades corruptas de los miembros del régimen ilegítimo de su padre, Nicolás Maduro Moros».
EEUU sanciona a dos operadores de la trama del oro liderada por “Nicolasito”
Según el Departamento del Tesoro de EEUU, Santiago y Ricardo actúan como testaferros de Nicolás Maduro Guerra quien habría contratado a los hermanos para hacer negocios en su nombre, utilizando diferentes compañías para realizar las transacciones. Además, señalan a Santiago como el principal asistente de “Nicolasito” y a Ricardo como el encargado de las actividades operativas. Las autoridades estadounidenses acusan a los hermanos Morón de ser figuras centrales en la venta, a través de transacciones financieras ilícitas, del oro extraído ilegalmente de Venezuela.
La pelea por el botín
Mas recientemente, los Morón han sido relacionados con el enfrentamiento entre bloques de poder del régimen y la trama de cripto corrupción de Pdvsa liderada por Tareck El Aissami y Samark López – ambos detenidos – en la que el país habría sufrido la pérdida de unos 23 mil millones de dólares, según cálculos extraoficiales.
En la investigación que realizan las autoridades españolas con relación al paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas, ha surgido el nombre de Santiago Morón que, junto a Jorge Giménez, acompañaba a la vicepresidenta en ese polémico viaje cuyo destino final era Qatar.
Otras fuentes señalan que el retorno de Alex Saab, en su ánimo de venganza y de recuperar el terreno perdido, ha aumentado las tensiones en la lucha por el poder y los negocios que se libra dentro del madurismo.