La Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva normativa contra el blanqueo de capitales (AMLR) que afecta a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP). Esta normativa otorga más poder a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el ámbito de las criptomonedas. Con información de Crytonews.
El paquete legislativo, que aún está pendiente de publicación oficial, se aplicará a exchanges y brókeres regulados por la normativa MiCA (Regulación de los Mercados de Criptoactivos). Las entidades deberán implementar medidas de diligencia debida, como informar a las UIF sobre actividades sospechosas, y verificar la identidad de los usuarios para transacciones superiores a 1.000 euros.
Patrick Hansen, Director de Estrategia y Política de Circle en la UE, explicó que los CASP deben realizar controles adicionales para transacciones superiores a 1.000 euros. Además, la UE establecerá una nueva entidad en Fráncfort, la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA), que supervisará la nueva legislación.
Aunque la nueva normativa no es específicamente una ley sobre criptomonedas, afecta a los CASP como parte de un marco más amplio de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las instituciones financieras, incluidos los CASP, deben cumplir con las obligaciones de la AMLR, como la diligencia debida y la prohibición de servicios a usuarios anónimos.