El jueves, un tribunal de Lisboa condenó a diez años de cárcel al exministro portugués de Economía, Manuel Pinho, y a seis años y tres meses de prisión al expresidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado. Ambos fueron encontrados culpables de corrupción y blanqueo de dinero en un caso que involucró a la eléctrica EDP. Con información de EFE,
La jueza Ana Paula Rosa, al leer la sentencia en el Juzgado Central Criminal, confirmó que Manuel Pinho cometió dos delitos de corrupción pasiva, fraude fiscal y blanqueo de dinero. Pinho y su esposa, Alexandra Pinho, recibieron de forma ilícita casi cinco millones de euros y aceptaron un acuerdo para favorecer al BES. Además de la pena de prisión, Pinho deberá devolver 4,9 millones de euros al Estado y cumplirá su condena en prisión domiciliaria. Alexandra Pinho fue sentenciada a cuatro años y ocho meses por fraude fiscal.
Continúan las demandas al Banco Espírito Santo: ¿En dónde están los $335 millones de Venezuela?
Ricardo Salgado fue declarado culpable de dos cargos de corrupción activa, relacionados con pagos a una empresa «offshore» de Pinho. Estos pagos tenían como objetivo que el exministro beneficiara a EDP y al Grupo Espírito Santo, del cual BES era accionista.
La Fiscalía portuguesa investigó irregularidades en los contratos de compraventa de electricidad por parte de EDP, en los que el Estado tenía participación, para beneficiar a Pinho. Además de Salgado y Pinho, el caso también involucra a los expresidentes de EDP, António Mexia, y de su filial de renovables, João Manso Neto, cuyas implicaciones se investigan por separado.