Absuelven a los 28 acusados del caso ‘Los Papeles de Panamá’

Un tribunal panameño absuelve a Jürgen Mossack y otros 27 implicados en el escándalo de los Papeles de Panamá, al no encontrar pruebas concluyentes de blanqueo de capitales

0
Foto/Archivo

Ocho años después de la filtración masiva de datos del bufete Mossack Fonseca, conocida como ‘Los Papeles de Panamá’, los 28 acusados han sido absueltos por el tribunal de Panamá. Entre los absueltos se encuentra Jürgen Mossack, cofundador de la firma. El tribunal determinó que las pruebas no eran suficientes para una condena, citando una cadena de evidencias poco confiable.

La filtración de 2016, que involucró a más de 400 periodistas de todo el mundo, expuso cómo figuras prominentes usaron empresas fantasmas en paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar dinero. Esta revelación afectó a políticos, multimillonarios y celebridades, incluyendo al futbolista Lionel Messi y a líderes como el primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.

Concluye el juicio de los ‘Papeles de Panamá’: Espera de sentencia para 29 imputados

A pesar del cierre de Mossack Fonseca en 2018 y la implementación de leyes más estrictas en Panamá, el país sigue en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea.

Involucrados de Venezuela en los ‘Papeles de Panamá’

Adrián Velásquez y Claudia Díaz Guillén

Adrián Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, y su esposa, Claudia Díaz Guillén, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro, utilizaron a Mossack Fonseca para registrar una empresa en las Islas Seychelles. Actualmente condenados en EEUU por lavado de dinero.

Víctor Cruz Weffer

El general retirado y ex jefe del Plan Bolívar 2000, Víctor Cruz Weffer, creó una sociedad en las Islas Seychelles en 2007 cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito. La firma suiza Barreto & Partners Sàrl actuó como intermediaria para la creación de Univers Investment, la empresa de Cruz Weffer. En el año 2007 fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración de patrimonio.

Francisco Pardo Mesones

El banquero peruano Francisco Pardo Mesones estuvo involucrado en la triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales para vender tecnología de pasaportes venezolanos. Utilizó empresas de maletín para facilitar las transacciones, beneficiándose de la intermediación cubana.

Javier Bertucci

El líder religioso Javier Bertucci apareció en los ‘Papeles de Panamá’ como presidente de Stockwin Enterprises Inc., una empresa creada para la importación de alimentos. Bertucci ha enfrentado cargos de contrabando de diésel en Venezuela.

Desiré Obadía

Desiré Obadía, creó múltiples empresas offshore para realizar transacciones con el régimen venezolano. Usó Mossack Fonseca para fundar negocios que ganaron contratos con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.

Familia Yammine

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara y sus hijos controlaban la operación de ensamblaje de los carros chinos Chery en Venezuela. Utilizaban una estructura corporativa offshore para asegurar acceso a divisas y realizar transacciones con proveedores chinos.

Pedro Torres Ciliberto

Pedro Torres Ciliberto, empresario vinculado a Seguros La Previsora, utilizó una compleja red de empresas y contratos para proteger sus intereses económicos en caso de expropiación. La transacción fue facilitada por asesores españoles y Mossack Fonseca.

Eudomario Carruyo

Eudomario Carruyo, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, gestionó una cuenta en Suiza a través de una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas. A pesar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, Mossack Fonseca mantuvo la relación comercial con Carruyo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí