Activistas y analistas venezolanos están pidiendo sanciones más estrictas y una investigación exhaustiva sobre cómo el régimen de Nicolás Maduro emplea criptomonedas para esquivar las sanciones internacionales. El 31 de mayo, Estados Unidos restableció sanciones al oro y al petróleo tras el incumplimiento de Maduro de un acuerdo para garantizar elecciones más justas programadas para julio. Durante casi dos décadas, EEUU ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas. Con información de Bloomberg.
Según Andrew Fierman, jefe de inteligencia de seguridad nacional en Chainalysis, «los regímenes sancionados buscan diversas formas de evadir estas restricciones». El informe de abril del Woodrow Wilson International Center for Scholars, coescrito por el disidente venezolano Leopoldo López y Kristofer Doucette de Chainalysis, destaca cómo el régimen de Maduro utiliza criptomonedas para sortear las sanciones.
Dualidad Digital: Las criptomonedas y su impacto contrapuesto en Venezuela
El régimen venezolano lanzó el petro en 2018, una criptomoneda respaldada por reservas de petróleo y minerales, con la intención de contrarrestar la hiperinflación y evadir sanciones estadounidenses. Sin embargo, su utilidad fue limitada, y en enero, el uso del petro se suspendió tras investigaciones de cripto-corrupción de Pdvsa.
López y Doucette enfatizan que «cada dólar malversado pertenece legítimamente al pueblo venezolano» y destacan cómo la adopción de criptomonedas por parte de Maduro ha desviado fondos cruciales para la economía del país, empobreciendo a sus ciudadanos. El informe insta a EE.UU. y la Unión Europea a implementar sanciones más rigurosas e investigar a fondo el uso de criptomonedas por parte del gobierno venezolano.
Chainalysis descubrió que Sunacrip, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, transfería grandes cantidades de tokens a través de múltiples cuentas, procesando más de 70 millones de dólares en criptomonedas estables para facilitar transacciones. Al ser consultada sobre las operaciones de criptomonedas incautadas relacionadas con el gobierno venezolano, Chainalysis afirmó no tener datos para compartir actualmente.