En un reciente encuentro con representantes de la banca privada, el régimen de Nicolás Maduro anunció que Venezuela retomará el uso de criptomonedas como parte de un ambicioso plan para revitalizar la economía nacional. Maduro aseguró que el país avanza hacia la construcción de una «nueva geoeconomía», que promete convertir a Venezuela en «el asombro económico de Sudamérica» para el año 2030. Con información de Observatorio Blockchains.
Durante su intervención, el mandatario destacó el potencial de las criptomonedas en la economía global, calificándolas como parte de un «sistema monetario multimoneda». Sin embargo, Maduro criticó fuertemente a lo que denominó «un grupo de bandidos y ladrones» que, según él, fueron responsables de frenar los avances cripto en Venezuela. Esta referencia apunta directamente al escándalo de corrupción en PDVSA, que involucró tanto a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) como a la estatal petrolera.
Pese a sus declaraciones, Maduro no ofreció detalles sobre cómo se retomará el uso de criptomonedas ni mencionó si la reestructuración de Sunacrip será clave en esta nueva fase. Tampoco hizo referencia al Petro, la criptomoneda creada por su propio régimen en 2018, que desde 2023 ha caído en el olvido, tanto en el discurso oficial como en las operaciones financieras del país. Actualmente, el Petro se considera un proyecto fallido.
El Petro de Maduro: Un fracaso anunciado, Venezuela pone fin a su criptomoneda estatal
Venezuela sigue siendo uno de los países con mayor adopción de criptomonedas en Latinoamérica, impulsado por el uso de stablecoins como refugio ante la hiperinflación y la devaluación del bolívar. Sin embargo, el uso de criptomonedas en el país también está asociado a mecanismos del régimen para eludir sanciones y recibir pagos por ventas petroleras.
La industria cripto en Venezuela se encuentra en un limbo desde la reestructuración de Sunacrip, que ya lleva más de año y medio. Sectores clave como la minería de criptomonedas y las plataformas de comercio están paralizados, afectando gravemente el ecosistema. En mayo de 2024, el Ministerio de Energía ordenó la suspensión de todas las actividades de minería en el país, supuestamente debido a su impacto en el sistema eléctrico, lo que resultó en la incautación de miles de equipos.
A pesar de este panorama incierto, se estima que el volumen de comercio de criptomonedas en Venezuela alcanzará los $35.100 millones para finales de 2024, consolidando al país como el quinto mayor mercado de criptomonedas en Sudamérica. Actualmente, unos 3 millones de venezolanos poseen activos digitales, según datos de Triple A.