Un juez de la Audiencia Nacional española ha procesado a la viuda y al socio de Juan Carlos Márquez, exdirectivo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, acusándolos de ocultar millones de euros provenientes de la compañía en cuentas españolas y de evadir impuestos. Con información de EFE.
Este caso forma parte de una investigación más amplia que involucra al exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y a su hijo Alejo, quienes enfrentarán juicio por defraudar 4.5 millones de euros entre 2013 y 2014 mediante sus negocios con PDVSA.
Suiza acredita que venezolanos del caso Morodo invirtieron €5.3 millones en inmuebles
El magistrado Francisco de Jorge propone juzgar a la viuda de Márquez y a su socio, Carlos Adolfo Prada, por delitos de fraude fiscal, falsificación de documentos y lavado de dinero. Ambos habrían ocultado ingresos millonarios recibidos por asesorar a PDVSA, utilizando complejos esquemas financieros en paraísos fiscales como San Vicente y las Granadinas, Suiza y Panamá. Se estima que en 2014 y 2015, Prada ingresó más de 22 millones de euros, de los cuales casi 250.000 euros no fueron declarados a Hacienda.
El juez también señala que la viuda de Márquez habría facilitado la transferencia de fondos ilícitos a cuentas en el extranjero, tras recibir comisiones por un negocio cambiario ilegal en 2012. Los fondos se habrían movido a través de cuentas suizas y panameñas, con un beneficiario final vinculado a Márquez y sus hijos.
Este caso se suma a la creciente lista de escándalos financieros relacionados con PDVSA, marcados por la corrupción y la evasión de responsabilidades fiscales en varios países.