Vietnam: Empresaria condenada a muerte por fraude enfrentará nuevo juicio por lavado de dinero

Truong My Lan, una destacada empresaria vietnamita condenada a la pena de muerte por corrupción, enfrentará un nuevo juicio por fraude y lavado de dinero. Este caso forma parte de la intensa campaña anticorrupción que ha afectado a altos funcionarios y empresarios en Vietnam

0
Imagen realizada con IA

La empresaria vietnamita Truong My Lan, condenada en abril de 2024 a la pena de muerte por su implicación en el mayor caso de corrupción en la historia de Vietnam, se enfrentará a un segundo juicio a partir del 19 de septiembre. La justicia vietnamita la acusa de nuevos delitos relacionados con fraude y lavado de dinero, según informó el portal de noticias Tienphon. Con información de EFE.

Lan, de 67 años, fue detenida en 2022 y lideró una red criminal que operó durante una década, entre 2012 y 2022. A través de esta red, la empresaria logró hacerse con el control del 91 % del Banco Comercial de Saigón (SCB), el mayor banco en activos del país, desviando enormes sumas de dinero mediante aproximadamente 2.500 préstamos a empresas pantalla. Las autoridades calculan que el fraude cometido asciende a 27.000 millones de dólares, equivalente al 6 % del PIB de Vietnam en 2023.

Además de Lan, otras 33 personas relacionadas con la empresaria serán acusadas en este nuevo juicio, que se extenderá por un mes.

Un caso emblemático en la lucha contra la corrupción

Este nuevo proceso judicial se enmarca en la campaña anticorrupción impulsada por el gobierno vietnamita en los últimos años, que ha afectado a numerosos empresarios y altos funcionarios del país. Lan, quien amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y presidía el Grupo Van Thinh Phat, ha sido una de las figuras más prominentes en caer bajo esta campaña.

En abril, un tribunal en Ho Chi Minh la sentenció a la pena de muerte por soborno, violación de las normativas bancarias y apropiación indebida, siendo considerada la principal artífice de este monumental fraude. Las autoridades ya han incautado más de 1.000 propiedades que pertenecían a la empresaria, parte de su extensa fortuna.

El caso de Truong My Lan ha sacudido tanto al mundo empresarial como al sistema bancario de Vietnam, subrayando la magnitud de la corrupción en el país y la determinación del gobierno en su lucha contra este flagelo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí