David Kagel, un exabogado californiano de 86 años, ha sido condenado a cinco años de libertad condicional y a pagar cerca de 14 millones de dólares tras admitir su participación en un esquema Ponzi de criptomonedas. La sentencia fue dictada por la jueza Gloria Navarro en el tribunal federal de Las Vegas el 8 de octubre, luego de que Kagel se declarara culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude con productos básicos. Con información de Cointelegraph.
Debido a su delicada salud, Kagel cumplirá su condena en un centro para personas mayores en Las Vegas, donde deberá portar un dispositivo de vigilancia mientras permanezca en la institución.
Entre diciembre de 2017 y junio de 2022, Kagel, junto a dos cómplices, atrajo a víctimas para que invirtieran en un supuesto sistema de comercio automatizado de criptomonedas, prometiendo altos rendimientos sin riesgo. Los fiscales señalaron que el trío solicitó fraudulentamente inversiones por un valor de al menos 15 millones de dólares.
Para generar confianza en las víctimas, Kagel utilizó su experiencia como abogado, redactando cartas con el membrete de su bufete. Estas cartas convencieron a los inversores de que estaban participando en un esquema legítimo que utilizaba bots de comercio en el mercado de criptomonedas. Las promesas de rendimientos iban desde un 20% hasta un 100% de la inversión inicial en solo 30 días, lo que resultó ser falso.
Kagel también afirmó falsamente tener 1,000 Bitcoin valorados en 11 millones de dólares en 2018, y aseguró haber invertido previamente en criptomonedas para reforzar su credibilidad frente a los inversores.
La Corte Suprema de California revocó la licencia de abogado de Kagel en 2023 por no responder a cargos disciplinarios, tras descubrirse que malversó 25,000 dólares de fondos de clientes. Anteriormente, su licencia había sido suspendida en 1997 y nuevamente en 2012 por otras infracciones.
Mientras tanto, los dos presuntos cómplices de Kagel, David Saffron y Vincent Mazzotta, se han declarado inocentes y esperan su juicio en un tribunal federal de Los Ángeles en abril de 2024.