EEUU incauta avión del régimen de Maduro en República Dominicana

EE.UU. incautó un avión del régimen venezolano en República Dominicana, el segundo en menos de un año

0
Foto Cortesía

La administración Trump anunció la confiscación de un avión oficial del régimen venezolano, retenido en República Dominicana desde el año pasado, en una operación coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el gobierno dominicano. La medida, anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio durante una visita a Santo Domingo, podría afectar el reciente acercamiento diplomático entre Washington y Caracas en materia migratoria.

El avión, Dassault Falcon 200, matrícula YV3360 de bandera venezolana, fue inmovilizado por las autoridades dominicanas durante la presidencia de Joe Biden, pero la incautación formal por parte de EE.UU. se completó recientemente. Según el Departamento de Estado, la aeronave fue utilizada por funcionarios del régimen para viajes a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, y había sido trasladada a República Dominicana para mantenimiento. En presencia de Rubio, un fiscal dominicano y un representante de las fuerzas del orden estadounidenses colocaron un cartel con la palabra “incautado” en el fuselaje del avión.

Estados Unidos incauta avión presidencial de Nicolás Maduro por violación de sanciones

Este es el segundo avión del régimen venezolano confiscado en suelo dominicano en menos de un año. El 2 de septiembre de 2024, otro avión oficial, un Dassault Falcon, registro T7-ESPRT, fue decomisado y trasladado a Florida después de que las autoridades estadounidenses alegaran que había sido adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando para el uso de Nicolás Maduro y sus aliados.

La reciente incautación del Falcon 200 ocurre días después de que Richard Grenell, enviado especial de Trump, viajara a Caracas y lograra la liberación de seis ciudadanos estadounidenses, además de un acuerdo para la deportación de venezolanos desde EE.UU. Sin embargo, el primer vuelo de deportación aún no se ha concretado, y la confiscación del avión podría complicar la implementación del pacto.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí