Ismael ‘El Mayo’ Zambada solicita repatriación a México y denuncia violaciones a sus derechos

Ismael “El Mayo” Zambada solicitó asistencia consular y su repatriación a México, alegando que su arresto en EE.UU. fue ilegal

0
Foto tomada de X

Los abogados de Ismael «El Mayo» Zambada presentaron una solicitud de asistencia consular y repatriación a México ante el Consulado General de México en Nueva York, según documentos obtenidos por CNN. Zambada, de 77 años, quien está bajo custodia estadounidense desde el 25 de julio de 2023, argumenta que su arresto fue ilegal y violatorio de sus derechos internacionales. Con información de CNN.

Según la defensa del narcotraficante, el Gobierno de Estados Unidos violó sus derechos al detenerlo tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto a las afueras de El Paso, Texas. De acuerdo con las autoridades federales, en el momento del arresto, Zambada se encontraba acompañado de Joaquín Guzmán López, otro líder fugitivo del Cártel de Sinaloa.

En el documento presentado por su equipo legal, Zambada exige al Gobierno de México que actúe de inmediato para garantizar su repatriación como «única forma de restablecer la violación de sus derechos y garantizar la reparación del daño causado». Sus abogados también argumentan que su detención fue «un secuestro y un traslado irregular».

El texto también solicita al consulado que interponga una petición formal al Gobierno de Estados Unidos para su extradición y que garantice que no se le aplicará la pena de muerte. «Mientras esto ocurre, solicitamos que el poder judicial y el Gobierno de Estados Unidos se comprometan y ofrezcan garantías suficientes de que no se me aplicará la pena de muerte», se lee en la solicitud.

Zambada, quien se ha desempeñado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue acusado de 17 cargos, incluyendo tráfico de drogas y asesinato, y se declaró inocente el pasado 13 de septiembre de 2024. Actualmente, está encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York.

El narcotraficante también sostiene que fue emboscado y «secuestrado» por un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y posteriormente entregado a las autoridades estadounidenses, lo que, según sus abogados, refuerza la necesidad de su repatriación.

El pasado viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en su conferencia de prensa que su gobierno está revisando la solicitud presentada por los abogados de Zambada en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR). Aún no se han dado detalles sobre las acciones que podrían tomarse en relación con la petición del capo sinaloense.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí