Venezuela pierde US$50.000 millones por control cambiario

0

MP900177750Más de 50 mil millones de dólares anuales pierde Venezuela producto del control de cambio implementado desde el año 2003. Un subsidio que sería la causa de la actual distorsión de precios y que sólo se paga con más inflación, sentenció Francisco Rodríguez, economista y miembro del equipo de análisis para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, durante el foro «Examen de la economía venezolana», organizado por El Nacional.

A su juicio, Venezuela vive un colapso macroeconómico producto de los precios artificiales que genera el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con sus políticas cambiarias. Informó que el tipo de cambio para la unificación se ubicaría en torno a 35 bolívares por dólar. “Lo que quiere decir que cada vez que se asigna un dólar a 6,30 se regalan 29 bolívares”, detalla.

Otro de los datos que alarma a Rodríguez es que el Banco Central de Venezuela imprima anualmente el equivalente a 40 mil millones de dólares, lo que sería una de las causas de la inflación, que actualmente es la más alta del mundo.

Por otro lado, el representante de Bank Of America descarta un eventual escenario de default. Asegura que Venezuela no puede estar interesada en que le embarguen sus 14 refinerías que tiene en el exterior y le bloqueen sus pagos. “Nadie en su sano juicio puede pensar que esto es una opción”, agregó.

Ante esta situación, asegura que el Gobierno hará todo lo posible para siempre honrar sus compromisos internacionales.

En materia petrolera, el economista y director del Centro de Energía del IESA, Francisco Monaldi, explica que Venezuela desaprovechó la situación más favorable de toda su historia con el peor desempeño regional y aseguró que “hoy en día somos el país con el peor indicador en el mundo para invertir en la industria petrolera”.

Advirtió que Petróleos de Venezuela está perdiendo participación en los mercados de la Opep y que “Canadá está avanzando agresivamente” al punto de desplazar a México y Venezuela en relación a Estados Unidos.

En cuanto a la deuda que tiene Pdvsa con el Banco Central, Monaldi agregó que en el año 2006 era de 2.914 millones de dólares, pero en el 2013 se registró en 43.384 millones de dólares.» Lo que quiere decir que hubo un aumento de 40.470 millones de dólares», dijo.

Marisela Castillo Apitz

http://www.dinero.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí