Madrid | La mafia china habría intentado la compra del Banco Madrid, filial de Banca D Andorra (BPA), ambos usados por grupos de la delincuencia transnacional para legitimar capitales (lavar dinero) entre otros delitos financieros. Así se desprende de las pesquisas realizadas entre la Guardia Civil y Policía Nacional de España. En la imagen, Gao Ping.
La web del diario El Mundo de España, describe los detalles
‘Las pesquisas sobre las actividades ilegales en la Banca Privada D’Andorra (BPA) originaron importantes movimientos de coordinación entre cuerpos policiales. Así, Guardia Civil y Policía Nacional cruzaron datos en varias reuniones. Y en una de esas reuniones, los agentes de la Policía Nacional, que actuaban bajo la batuta de la Dirección Adjunta Operativa, informaron a sus compañeros de la Guardia Civil de algunas de sus investigaciones. Entre ellas, aseguraron haber detectado un intento de compra del Banco Madrid por parte de la mafia china.
Las pesquisas sobre las actividades de BPA y de Banco Madrid se iniciaron como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil sobre la trama mafiosa rusa vinculada con Andrei Petrov. En concreto, estaban bajo sospecha los movimientos de 44,2 millones de euros de las cuentas administradas por este presunto mafioso. El hecho de que estos movimientos se estuvieran produciendo en Andorra y que pudieran generar vínculos con otras vertientes internacionales provocó que los agentes entablaran contacto con los especialistas norteamericanos.
En ese punto, el servicio de Información de la Guardia Civil comenzó una serie de contactos con agentes del Tesoro de Estados Unidos y de la DEA.
Como ya adelantó El Mundo, estas reuniones de coordinación comenzaron en enero de 2014. También se ampliaron los contactos con la Policía Nacional, ya que era este cuerpo el que dirigía las investigaciones sobre el entramado de la operación Emperador, alrededor de su máximo representante Gao Ping. Esta trama china también aparecía en las pesquisas sobre blanqueo vinculadas al Banco Madrid.
En dicha reunión entre guardias civiles y policías, los agentes de este último cuerpo informaron de que «habían detectado un intento de compra por ciudadanos chinos relacionados con investigaciones sobre delincuencia organizada, hecho del que han tenido conocimiento durante las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación Emperador». Así consta en los informes elaborados por la Guardia Civil sobre sus encuentros.
Según recoge la documentación policial, los inspectores de la Policía señalaron también que en EEUU los grupos de delincuencia organizada china «han conseguido hacerse con el control de la venta de determinados bienes prácticamente en régimen de monopolio, en parte gracias a su particular política de costes laborales y ventajas competitivas derivadas de su producción en China, toda vez que desde la inclusión de este país en la OMC, los aranceles a la exportación a EEUU han sido considerablemente reducidos». Según su análisis, la amenaza no acaba ahí. Los fondos obtenidos de la explotación de sus negocios, buena parte de ella en dinero B, «es derivada a China, en lo que supone una descapitalización del país. La manera de enviar esas importantes sumas de dinero -lícito u opaco fiscalmente- a China, es mediante la utilización de Banca Privada o delegaciones de entidades bancarias ubicadas en paraísos fiscales. Una vez el dinero está en China, o incluso desde los mismos EEUU, el mismo es destinado a la compra de deuda pública estadounidense, lo que supone una segunda vía de descapitalización del país norteamericano a favor de la delincuencia organizada China», añaden estos informes.
En vista de que la amenaza de los grupos de delincuencia organizada chinos en España presenta similitudes con la observada en EEUU, los inspectores policiales concluyeron que su intención era «poner de manifiesto en el informe estos riesgos, así como la permisividad existente por parte de los responsables del Banco de Madrid a favorecer las operativas descritas de envío de dinero desde España a China».
Uno de los últimos apuntes puestos sobre la mesa señalaba que se estaban cerrando diferentes delegaciones de BPA por el mundo, como en Uruguay. «Existe la posibilidad de que este fenómeno obedezca a la influencia de intereses norteamericanos, ya que los inspectores de la Policía han tenido conocimiento de la existencia de una Comisión rogatoria en Andorra a requerimiento de las autoridades judiciales de los Estados Unidos sobre Norman Puerta, que fue detenido el 9 de junio de 2010 por la Policía de Andorra como presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico».
La comisión está interesada en obtener datos que impliquen al superior de Norman Puerta, quien responde al apellido de Maduro (sin que exista vinculación entre éste y el actual presidente de Venezuela).